Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • Cae María Paula Romo, la Ministra de Gobierno de Ecuador

    2020-11-25 09:00:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Cae María Paula Romo, la Ministra de Gobierno de Ecuador

    Con 104 votos, la Asamblea Nacional de Ecuador, censuró y destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones durante las manifestaciones de octubre de 2019.

    La ministra se enfrentó al pleno de la Asamblea por el incumplimiento de funciones en su responsabilidad política en el uso de bombas lacrimógenas vencidas y  por ataques en las zonas de paz instaladas en dos universidades de Quito durante las protestas sociales del año pasado.  La votación se produjo tras una sesión de casi 11 horas.

    Cayó la mano más dura del gobierno de Lenín Moreno y su más visible funcionaria.

    Cayó la mano más dura del gobierno de Lenín Moreno y su más visible funcionaria.

    Durante su comparecencia virtual, Romo recibió, como era de esperar, el respaldo del presidente, del alto mando militar y de los ministros de Estado. Ese juicio fue el cuarto que afrontó e inició con la lectura del informe preparado por la Comisión de Fiscalización ante el proceso propuesto por los legisladores independientes Lourdes Cuesta, Roberto Gómez, y Amapola Naranjo, del movimiento Revolución Ciudadana.

    Naranjo apareció en compañía de personas con vendas en los ojos.

    Cayó la mano más dura del gobierno de Lenín Moreno y su más visible funcionaria.

    Por su parte Gómez, sostuvo que Romo violó la Ley, puso en riesgo la vida los policías al entregarles implementos en mal estado en octubre 2019, pero también aludió a otras acusaciones como las denuncias de repartos de hospitales.

    En contexto

    El paro de octubre de 2019 fue la respuesta social a la eliminación del subsidio a los combustibles ordenada por Moreno. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), las movilizaciones de octubre de 2019 dejaron 11 personas muertas como resultado de una violenta represión policial.

    Según el diario El Comercio, Romo es la primera ministra de Moreno en ser interpelada sin haber renunciado. Para el perfil en Facebook de Mesa Servida, Romo se convirtió en la mujer con más poder político de la historia de Ecuador.

    Un exgeneral como ministro de Gobierno

    Tras la destitución de la Romo, el presidente anunció la designación del exgeneral de la Policía Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno

    Tras la destitución de la Romo, el presidente anunció la designación del exgeneral de la Policía Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno. Se desempeñaba como viceministro de esa Cartera de Estado y estuvo en el cargo de viceministro del Interior desde febrero del 2019 y siguió como viceministro de Gobierno y Seguridad.

    Durante su paso por la Policía Nacional, Pazmiño estuvo al frente de la Dirección General Antinarcóticos, de la Policía Judicial, la Dirección General de Operaciones y fue Jefe del Estado Mayor.

    Nunca un militar había ocupado el cargo de Ministro de Gobierno en Ecuador.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020