Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Calidad en los servicios, un reto para todos los tiempos

2022-05-12 09:55:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


 Calidad en los servicios, un reto para todos los tiempos

 Foto: Periódico Sierra Maestra

En momentos en que el país busca avanzar desde dinámicas diferentes, impulsados por estrategias y programas a corto, mediano y largo plazos, una de las claves para contribuir a hacer más efectivo ese avance reside en el factor subjetivo.

La eficiencia en los servicios continúa siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los casos, desde los centros estatales hasta los no estatales.

No es menos cierto que vivimos momentos de recursos muy limitados, que a simple vista están incidiendo en los altos precios y la carencia de las ofertas, con marcada visibilidad. Sin embargo, eso no justifica el maltrato, la ausencia de un actuar profesional o la falta de información y coherencia cuando se trata de prestar determinados servicios a los clientes quienes no tienen la culpa y para los cuales se supone, trabajamos.

Una vez más, es nuestro talón de Aquiles en no en pocos lugares. Y es que el trato hacia los clientes está muy asociado al sentido de pertenencia, a la sensibilidad humana, social, en el situarse en el lugar del otro, en no querer hacerle a alguien lo que no deseamos para nosotros mismos.

Hemos presenciado malos ejemplos en disímiles establecimientos, y dentro de ellos el mantenerte esperando en un mostrador o ya sentado a la mesa durante un largo tiempo sin atención alguna, o aquel que nos sitúa un vaso de agua caliente como marcando terreno, lo deja y pasan largos minutos hasta que puedas saber, incluso, de qué va la oferta. Persiste hasta una mala presentación del producto, el maltrato verbal. Son aperturas más allá del tiempo que indican la mala higiene, y hasta el inadecuado porte y aspecto de algunos que deben atender a las personas, entre otras muchas prerrogativas.

Ha pasado en diferentes lugares, incluso en aquellos con suficientes recursos materiales, y a los que solo faltaría completar el servicio con el buen trato. O sea, el lugar no solo hace a la persona, la persona es quien ponerle sello al lugar.

Falta de exigencia, control, seguimiento a los procesos en unidades de servicio, tanto estatal como en el no estatal, dan al traste con un enorme esfuerzo para impulsar el perfeccionamiento del sector, precisamente dirigido a alcanzar una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros para lograr una mayor eficiencia y resultados económicos.

Corresponde además a los administradores ser parte de buscar una mayor exigencia para desandar un camino que siempre resulta escabroso en nuestras condiciones, pero vinculado con todos, porque de los servicios nos beneficiamos todos.

Lo subjetivo, cambiar mentalidades, ser sistemáticos, mantener la vitalidad en el tiempo en el buen trato y actuar, es un reto mayor de estos y todos los tiempos.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020