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Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Camagüey con potencialidades para avanzar en tareas docentes y sociales (+Audio)

2021-10-21 21:58:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Camagüey con potencialidades para avanzar en tareas docentes y sociales

Fotos de la autora, Alejandro Rodríguez y Leandro Pérez

Camagüey, Cuba. - El Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, realizó una visita de trabajo a esta provincia, acompañado por varios Ministros, para evaluar asuntos referidos al próximo regreso de los alumnos a las aulas de la Educación General y de las universidades; la prevención social y la atención a las personas y comunidades con situaciones vulnerables.

El Diputado por el municipio de Camagüey, Perdomo Di-Lella, recorrió varias áreas de la Universidad Ignacio Agramonte, ocasión en la que el Rector Santiago Lajes Choy, explicó la estrategia para reiniciar las clases presenciales, “en las tres sedes, que indistintamente funcionaron como Centros de Aislamiento y hospital de campaña en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19; ese proceso será de manera escalonada y paulatina desde el próximo primero de noviembre, luego de la rehabilitación de la Residencia Estudiantil, para mantener el  control de la enfermedad; de manera que se incorporen primero a las clases presenciales poco más de mil 700 estudiantes del primer año, y luego los continuantes, por etapas".

Al evaluar la reincorporación de los estudiantes, el Ministro de Educación Superior, Doctor en Ciencias José Ramón Saborido Loidi, comentó que “de existir las condiciones creadas, se puede adelantar el cronograma de comienzo del curso, y llamó a garantizar lo necesario para recibir a los alumnos en las residencias. La Universidad tiene todas las fortalezas para el reinicio, incluyendo un prestigioso claustro de profesores que gradúa profesionales con calidad”.

La preparación del reinicio del curso escolar 2020-2021 en Camagüey y las preocupaciones de estudiantes y maestros fueron temas evaluados con la Dirección provincial de Educación, en la visita de la Ministra, Doctora Ena Elsa Velázquez, al Centro Mixto Ignacio Agramonte, donde reiniciaron las clases los alumnos del duodécimo grado de esa escuela, y un grupo del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, (IPVECE), Máximo Gómez, cuya matrícula está distribuida en otros planteles, pues esa institución está habilitada como Centro de Aislamiento.


 


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Significó la Ministra de Educación en el intercambio resumen, “el interés del país por rescatar el vínculo de las escuelas vocacionales con las universidades y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), con el propósito de formar hombres de ciencia”.

Interesada en el cumplimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento físico, precisó que “la atención que recibe el estudiantado, luego de transitar por un escenario epidemiológico complejo, obliga a un seguimiento permanente en estrecho vínculo con profesores y familiares; y al completamiento del  esquema de vacunación, acciones que favorecen el reinicio del curso escolar”.

La Ministra de Trabajo  y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, compartió con los vecinos de la Circunscripción 54,  del Consejo Popular Agramonte-Simoni, donde se interesó por las situaciones de vulnerabilidad de las personas y de la comunidad, e insistió en la atención con prioridad de los Trabajadores Sociales, conceptos explicados en el resumen del encuentro.

“Los  diagnósticos son para la toma de decisiones en función de resolver los problemas; y no estamos hablando de intervención, sino de transformación, porque cuando se interviene, al retirarse los asistentes,  la comunidad se queda igual, no se transforman los valores. Hay quizás una transformación desde el punto de vista de las obras de infraestructura, pero eso no es suficiente.

Estamos rescatando los principios fundacionales del Trabajo Social, delineados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y hay que incorporarle  ciencia a ese proceso, con las experiencias que tiene  la propia Universidad de Camagüey en esas acciones”.

Al término del recorrido simultáneo de los Ministros, acompañados por autoridades y directivos de esos sectores en la provincia, el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en un encuentro en el que también participaron representantes de los municipios, enfatizó que “las prioridades están en lograr la presencialidad de las clases y la atención a las comunidades, con el  impacto del Trabajo Social en función de la transformación de diversas problemáticas; sin descuidar la salud y la labor de control y enfrentamiento a la COVID-19.

“Con esa inteligencia, orgullo territorial, y la cultura endógena que distingue a los camagüeyanos, ustedes van a avanzar en estas tareas tan importantes para el país”.

El Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ratificó que el reto de la provincia es seguir disminuyendo la tasa de transmisión de la COVID-19, e instó a los camagüeyanos a ir recuperando la vida económica y social del territorio.

Camagüey con potencialidades para avanzar en tareas docentes y sociales

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