Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Camagüey enfrenta la peor situación desde el inicio pandemia de la Covid-19 (+Audio)

2021-07-09 19:33:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Camagüey enfrenta la peor situación desde el inicio pandemia de la Covid-19
Fotos de la autora.

 Camagüey, Cuba. - Los camagüeyanos viven el peor momento de la pandemia, reportada en la provincia desde marzo del pasado año.

“En las últimas dos semanas se confirman casi cinco mil casos de COVID-19 autóctonos, y la tasa de incidencia es de 541,7 por cada cien mil habitantes, indicador por encima de cien en todos los municipios de la provincia, con los registros más elevados en los territorios de Carlos Manuel de Céspedes, que supera los dos mil, y por encima de 700, en el municipio de Camagüey”.

Según la información ofrecida por el Sub director provincial de Salud, Doctor Carlos Morán, “en los primeros días del actual mes de julio, ya el reporte es la tercera parte de todos los enfermos diagnosticados en el mes de junio, y por jornada se incrementa en uno coma cuatro veces los nuevos casos detectados, con un promedio diario de más de 160 enfermos”.

En Camagüey, al cierre del ocho de julio, se reportaron 19 enfermos en estado crítico o grave, “con un nivel de ocupación del 75 por ciento de las capacidades de las terapias intensivas, aunque existe disponibilidad de ventilación en la provincia, e incluso se amplían, por si fuera necesario”, precisa el Doctor Morán.

Sobre las insatisfacciones de pacientes en los Centros de Aislamiento, comentó que “hay situaciones objetivas difíciles de modificar, pero se impone ser muy cuidadosos en las cuestiones subjetivas, como la comunicación del personal con los enfermos, la explicación oportuna desde la llegada a las instalaciones, el sistema de atención previsto según corresponde a cada caso y la información para que sepan a quién deben recurrir ante cualquier malestar”.

“No obstante, predomina el agradecimiento a los médicos, al personal de enfermería y a los estudiantes y trabajadores de apoyo, actitudes que deben generalizarse, por compleja que sea la situación”.

Camagüey enfrenta la peor situación desde el inicio pandemia de la Covid-19

Sobre las causas del rebrote de la enfermedad, que incrementa también el número de fallecidos en Camagüey, el directivo de Salud precisa que está, en lo fundamental, “en la circulación de la variante sudafricana de la cepa del virus, una de las de mayor trasmisión y agravamiento del comportamiento de la enfermedad”.

“En el mes de marzo, el estudio de las muestras tomadas a pacientes confirmados demostró la presencia de la cepa descubierta en Sudáfrica, en el 86 por ciento de los casos; sin embargo, en el mes de junio, se incrementa hasta el 94,1, y similar comportamiento debe tener en estos primeros días de julio.

Las otras condiciones que favorecen la trasmisión de la enfermedad es el movimiento, la movilidad de las personas, lo que influye en el crecimiento de los contagios; y también la calidad de la pesquisa que se realiza en las diferentes áreas, y, además, hay personas que ocultan los síntomas, y allí hay una brecha”.

Tampoco ha funcionado bien en Camagüey el Laboratorio de Biología Molecular para el análisis de las pruebas de PCR, “con situaciones de paralización del trabajo y la contaminación del área, no por la mezcla de las muestras, sino en el proceso de manipulación, elementos ajenos que no permitían la seguridad del proceso” -asegura el subdirector provincial de Salud, Doctor Carlos Morán.

Esta situación ha provocado atrasos en el diagnóstico, el aislamiento oportuno y el tratamiento inmediato de los enfermos; y demoras en las altas médicas; “y como acción preventiva para evitar que se repitan incidentes de este tipo se dio una nueva capacitación al personal que allí labora, por parte de expertos nacionales que integran el equipo que acompaña a la Comisión Temporal de Trabajo en el enfrentamiento a la pandemia en Camagüey”.

A esta situación se suma la baja percepción de riesgo de la población, y el incumplimiento de las medidas establecidas para el control de la enfermedad, tanto a nivel institucional, como en la comunidad, “porque siempre que hay eventos de trasmisión, en el trasfondo, generalmente, hay violación e incumplimiento de las normas de bio-seguridad”.

Los protocolos sanitarios y las medidas, están dispuestas en Camagüey, pero si no hay efectividad en la aplicación y el control, la transmisión comunitaria de la Covid-19, no se detendrá, pues esa es una tarea que con responsabilidad tienen que asumir las autoridades, las direcciones de las entidades, las familias, la comunidad y las personas individualmente.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020