Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Camagüey por la salud de la comunidad (+Audio)

    2021-04-07 13:12:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


     Jornada educativa de control y prevención de la COVID-19.Fotos de la autora

    Camagüey, Cuba.- Especialistas del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud-Camagüey), trabajan en las comunidades para el control y prevención de la COVID-19.

    En estas jornadas, marcadas por el rebrote de la pandemia, cuando la provincia se encuentra en Fase de Trasmisión Autóctona Limitada, se intensifican las acciones en zonas de riesgo de la ciudad de Camagüey, por el elevado número de personas vulnerables, o la alta concentración de población.

    El equipo de Prosalud trabaja coordinamente con los factores comunitarios, corrobora el Delegado de la Circunscripción 126 del Consejo Popular San Juan de Dios, Vicente Rodríguez.

    “Entre las acciones comunitarias están las charlas educativas, el pesquisaje diario en el que participan el médico de la familia, la enfermera, otros voluntarios y los estudiantes de Ciencias Médicas, para detectar cualquier síntoma o sospecha, e informarlo al Policlínico, y adoptar las medidas que correspondan”.

     La directora del Departamento de Educación para la Salud, Jacqueline Cubeña, coordina acciones con el Delegado de la Circunscripción Vicente Rodríguez.

    “En esta Circunscripción tenemos una población envejecida, con más de 230 personas vulnerables, ancianos, niños, y con enfermedades crónicas; por eso este trabajo del equipo de salud nos parece muy bien, porque apoya la labor de educación, y crea conciencia sobre los riesgos de la COVID-19, y es otra de las medidas del Gobierno para proteger a la población”.

    “Con los vecinos siempre insistimos en que lo más importante es cumplir las indicaciones, el uso del nasobuco, el lavado de las manos, y el distanciamiento físico y social; y desde hace más de un mes en esta zona no se reporta ningún caso de Covid, y en los colectivos laborales enclavados en el área de la Circunscripción no hemos tenido ningún evento, porque a los trabajadores también se les dan charlas educativas, y se controla el cumplimiento de las medidas”.

    Los trabajadores de Prosalud-Camagüey, encabezados por su directora, Jacqueline Cubeña López, intensifican, en tiempos de pandemia, las acciones de prevención y promoción, porque en Cuba, a diferencia de otros países, la salud es un Derecho Humano, con plenas garantías para toda la población.

    “Con la premisa de que prever es proteger, se realizan charlas educativas, dirigidas principalmente a poblaciones vulnerables, y en zonas bajo vigilancia reforzada, es decir, en cada lugar que requiera la intervención educativa y también las actividades de comunicación, para orientar”.

    Camagüey por la salud de la comunidad

    “Hacemos dinámicas familiares; y algo muy importante, la capacitación, incluido el personal de salud, en aras de lograr el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en nuestras instituciones; y también la capacitación a los integrantes de las organizaciones de masas, y al resto de los factores de la comunidad, que de conjunto con los equipos básicos de salud, también contribuyen a la prevención y al control de la COVID-19 en el territorio”.

    Prosalud, en jornada educativa para el control y prevención del SARS-CoV-2, llegó en esta oportunidad a la Plaza del Carmen, caracterizada por las esculturas de la artista Marta Jiménez, condiciones aprovechadas para entregar a los vecinos los mensajes educativos a través de los emblemáticos personajes que ocupan ese espacio, las chismosas, el aguatero, el lector de periódico y los enamorados.

    A través de esos pintorescos personajes, esculpidos en bronce, se trasmitieron los consejos, “Si van a conversar, pónganse el nasobuco, y la información veraz y oportuna, a través de los medios de comunicación y de la conferencia del Doctor Francisco Durán; no escuchen rumores”.

    Camagüey por la salud de la comunidad

    Al lado del aguatero otra promotora recuerda: “el agua es indispensable no solo para tomar, hoy es imprescindible para el lavado frecuente de las manos”; y a los enamorados abrazados, otro mensaje, “hay otras formas de mostrar el cariño, cuidar es quererse”.

    “Querer es cuidar; y en Cuba la salud es para todos; y con acceso también para otras personas en el mundo; porque nuestro país es ejemplo de cómo la salud llega a toda la población, sin exclusiones; y ese es el principio que nos distingue en el mundo, Cuba solidaria, humanista, para salvar vidas”.

    Este año, en el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante acciones de prevención y promoción bajo el lema “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”, propósito en el que Cuba es abanderada, porque toda la población tiene acceso a la salud y a la atención médica gratuitas, como un Derecho Humano fundamental que protege la vida.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020