Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Cambia Biden paradigma económico de la Casa Blanca, intentando enterrar al neoliberalismo

    2021-04-30 13:22:01 / Noticiero Nacional de Radio


    Cambia Biden paradigma económico de la Casa Blanca y podría estar enterrando al neoliberalismo en Estados Unidos

    Fotos: BCC

    Joe Biden estaría enterrando al neoliberalismo en Estados Unidos, con su propuesta de reformar la estructura de acción del Estado en la economía, pero también en las cuestiones sociales, coinciden varios analistas.

    Si el impulso de Biden se convirtiera en realidad, marcaría el fin de la llamada Reaganomics, la política iniciada por el ex presidente republicano, Ronald Reagan, hace cuarenta años y centrada en el papel mínimo del Estado y el dejar hacer a las fuerzas del mercado, tan típico del mandamiento neoliberal.

    La trascendencia de las propuestas radicales para reconstruir a Estados Unidos, presentadas por Biden en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, entusiasma a expertos, tanto dentro como fuera de la nación norteña.

    Politólogos señalan hoy que la primera alocución formal de Biden como presidente será recordada por varias razones, pero una de ellas es, sin dudas, su propuesta de cambiar la relación entre el gobierno y la sociedad, al poner al Estado en el centro de los esfuerzos por remodelar al país.

    Algunos observadores, más a la izquierda, han destacado el multimillonario programa económico de inversiones estatales en infraestructura para generar trabajo, así como el llamado Plan Familia, que expandirá los servicios en las áreas de la salud, la educación, el bienestar infantil, la asistencia social, el salario mínimo y para renovar la fuerza laboral.

    Ambas iniciativas se financiarían con un aumento de impuestos a las corporaciones y los más ricos, y se suman al Plan de Rescate por el Coronavirus, que contempla pagos directos a los estadounidenses y beneficios adicionales de desempleo.

    La agenda de Biden buscaría abrir las puertas de la oportunidad a todos los estadounidenses y garantizar la equidad y la justicia en el país, un sueño que los legisladores del ala progresista del Partido Demócrata, con el senador Bernie Sanders a la cabeza, reclaman desde hace años, y Biden parece haber asumido de palabra, a juzgar por su discurso del miércoles.

    Un programa económico de esas características habría sido impensable hasta poco tiempo atrás en Estados Unidos, donde el sector privado -y no el Estado- suele ser el motor clave de la economía, destacó un reporte de la cadena británica BBC.

    Cambia Biden paradigma económico de la Casa Blanca y podría estar enterrando al neoliberalismo en Estados Unidos

    En declaraciones a ese medio de prensa, un profesor de economía en el John Jay College de Nueva York, J.W. Mason, aseguró que el cambio propuesto por Joe Biden es lo suficientemente grande como para describirlo como una.. ruptura con el neoliberalismo…

    A juicio de Mason, las medidas de Biden son proporcionales a la magnitud de la crisis que atraviesa Estados Unidos tras la pandemia de coronavirus y el colapso económico con millones de empleos perdidos.

    Mason recordó que siempre hubo una vacilación en hacer que el sector público o estatal hiciera lo que requería la situación en un momento determinado en la nación norteña, debido a los temores a un aumento de la deuda del gobierno, que se dañara el incentivo de las personas para trabajar o por otras razones.

    Pero esta vez no se ve eso, según Mason, quien atestigua que se está ante un cambio de paradigma en términos de pensamiento económico desde la Casa Blanca, con otra cara de eso: una expansión en las ideas de la gente sobre lo que el gobierno es capaz de hacer cuando funciona bien.

    Al respecto, el profesor de economía y miembro del Instituto Roosevelt destacó que ahora hay una voluntad entre los estadounidenses de ver un papel mucho más importante y directo para el sector público de lo que la gente hablaba hace unos años.

    De hecho, recientes encuestas confirmaron que la agenda de Joe Biden cuenta con un amplio apoyo entre la ciudadanía y que el nuevo presidente es muy popular, lo que ha pasado a ser un desafío continuo para los republicanos, quienes están luchando por encontrar una manera de atacar al mandatario.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020