Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Caminar por la senda de la Ciencia e Innovación en la producción de alimentos (+Audio)

2021-10-21 14:28:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Caminar por la senda de la Ciencia e Innovación en la producción de alimentos

Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- Conocer e intercambiar sobre buenas prácticas en la producción agroalimentaria para socializar las mejores experiencias y contribuir a potenciar la producción de alimentos desde nuestras propias reservas internas, resultó propósito del recorrido realizado este jueves por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por cooperativas de los municipios artemiseños de Güira de Melena y Alquízar.

“La Rebeca” es una finca familiar perteneciente a la CCS “Niceto Pérez”, allí una pequeña familia ha sido capaz de contribuir al cambio de mentalidad de otros, convirtiendo el uso de los bioproductos en prácticas cotidianas, desde un aula de formación, surgida desde el pasado año, una de las nueve existentes en el país, basada en herramientas para enfrentar desde el conocimiento, el cambio climático y lograr mayor sostenibilidad en las producciones, afirmó Jorge Luis Denis, Presidente de la Cooperativa.

“Lo principal que hemos logrado es cambiarle la mentalidad al ´guajiro´, que no quería saber nada de cambio climático porque le resultaba algo abstracto”, comentaba Denis, quien agregó que el aula se hizo precisamente para capacitar a los productores con alianzas con diferentes centros de investigación, entre ellos, mencionó a la Universidad de Artemisa, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, el INIVIT y el ISCAH.

Caminar por la senda de la Ciencia e Innovación en la producción de alimentos

Caminar por la senda de la Ciencia e Innovación en la producción de alimentos

Obel Báez, uno de los integrantes de la familia que trabaja en la Finca “La Rebeca”, definió en pocas palabras la esencia de la labor que allí desarrollan vinculados con la identificación de los impactos actuales predecibles, el cambio climático y su variabilidad en el sector agropecuario.

La finca produce malanga, yuca, boniato, ajo y diferentes variedades de frijol. Durante su visita a “La Rebeca” el Jefe de Estado conoció, además, de los resultados concretos de esta familia en el uso de bioproductos, también sobre la implementación de otros equipos llamados de conservación, que no dañan los suelos y generan producciones más sanas.

Díaz-Canel preguntó el por qué en unos lugares se han podido implementar estas herramientas de la ciencia y la técnica y en otros no, al tiempo que convocó a generalizar las mejores experiencias hacia otras cooperativas, incluso en el sector estatal.

Durante el diálogo se ratificó la necesidad de un mayor acercamiento de los investigadores a las bases productivas, no solo para interactuar sino, además, para socializar resultados que ya existen y dan soluciones a problemas del país.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

En el momento actual, donde resulta compleja la adquisión de fertilizantes en el exterior, el presidente cubano llamó a desatar todas las alternativas en aras de hacer sostenibles nuestras producciones agrícolas con destino a la alimentación de la población, aún en condiciones de un menor rendimiento por hectárea.

“Nosotros tenemos que lograr, en las condiciones más complejas que son las que tenemos hoy, alcanzar producciones con eficiencia”, sostuvo el Presidente.

Poco antes de finalizar su visita al polo productivo ubicado en Güira de Melena, Díaz-Canel afirmó “ustedes son unos campesinos sabios”, mientras concluía que la visita a la finca “ha sido un aprendizaje donde se vinculan el saber, la tradición, la ciencia y la innovación”.

Hasta Alquízar se trasladó después Miguel Díaz-Canel. Llegó hasta la Cooperativa “Amistad Cuba-México”, con 226 hectáreas cultivables, actualmente con varios renglones.

Caminar por la senda de la Ciencia e Innovación en la producción de alimentos

Caminar por la senda de la Ciencia e Innovación en la producción de alimentos

Allí el Primer Secretario del Comité Central del Partido ponderó el método de cosechar y preparar después la tierra para otros cultivos sin perder tiempo, lo que agiliza los procesos.

La experiencia para el control del Trips plaga de las flores del frijol, también fue parte del diálogo sostenido por Miguel Díaz-Canel con Fernando Rabelo, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Amistad Cuba-México”.

Durante ambas visitas por los polos productivos artemiseños, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los viceprimeros ministros, Alejandro Gil Fernández, el titular del Ministerio de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.

Los polos productivos de la provincia de Artemisa ratifican la validez de experiencias en la producción de alimentos donde la aplicación de la Ciencia y la Técnica forman parte de las buenas prácticas de sus colectivos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020