Cuba vs Bloqueo 2021
  • Lunes, 14 de Junio de 2021
  • Campesinos de Camagüey comercializan carne vacuna (+Audio)

    2021-06-07 10:19:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Campesinos de Camagüey comercializan carne vacuna

    Fotos de la autora

    Camagüey. - En este municipio se reporta la primera experiencia de la provincia en la aplicación de la Resolución 139/2021, del Ministerio de la Agricultura, que autoriza el sacrificio de ganado bovino y la comercialización de carne, leche y sus derivados, una de las 63 medidas aprobadas para favorecer y estimular la producción de alimentos en el país.

    Campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), José Antonio Echeverría, encabezada por el presidente Julio Cabrera Delgado, reconocen que lo más importante es el incremento productivo.

    “Hay que ser eficientes, tener el control de la masa, y sostener los crecimientos del rebaño y los planes de carne y de leche, para disfrutar los beneficios de las nuevas disposiciones. Tenemos que cambiar la mentalidad; ahora podemos comercializar todas nuestras producciones, pero hay que crecer. Son medidas revolucionarias dentro de la Revolución”.

    Campesinos de Camagüey comercializan carne vacuna

    Los seis campesinos de la CCS José Antonio Echeverría, Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  decidieron aportar cien libras cada uno para la alimentación de la comunidad.

    “Se sacrificaron seis reses, y entre todos fijamos el precio para esta primera venta, a 60 pesos la libra de carne, 20 la de ternilla y 15 de hueso rojo; y además, de común acuerdo con los representantes de la comunidad, se comercializaron tres libras de carne de res para cada una de las 358 viviendas de la Circunscripción número 92, de Los Pinos, y entregamos gratuitamente el alimento a quince familias vulnerables de ese asentamiento”.

    En el colectivo de la CCS, millonario en la producción de leche desde hace trece años, sobresale el campesino Rubén Pérez Benítez, quien asegura que “esta medida tiene muchos beneficios, y uno de ellos es que estimula a los que hoy no pudieron llegar a esforzarse para lograrlo, y eso va a aumentar la producción”.

    Campesinos de Camagüey comercializan carne vacuna

    La finca “El Sueño”, en el kilómetro 15 de la carretera de Camagüey a Vertientes, es atendida por la familia de Rubén, “y allí trabajamos todos; tenemos ciento 20 animales, de ellos 42 vacas y ponemos todo nuestro empeño en mantener un buen manejo, garantizarle el agua y la comida.

    “Nosotros en este año, podemos sacrificar otros siete animales por los resultados productivos, y lo vamos a hacer cuando queramos; es solo hacer la solicitud después de cumplir los requisitos establecidos, y los trámites son ágiles. Como nosotros lo logramos, otros lo pueden hacer, lo que se necesita es trabajar y producir”.

    En Camagüey, la provincia de mayor potencial ganadero en el país, se calcula que más de 600 campesinos cumplen los requisitos para sacrificar y comercializar ganado bovino; y en las próximas jornadas se ampliarán los puntos de venta de carne de res, para extenderlos más allá de las comunidades donde radican las bases productivas, de acuerdo con las disponibilidades, en cada municipio.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       José Luis Meneses Álvarez      CUBA

    08.06.2021 - 12:43 am

    Buena noticia que en provincia vamos a poder carne vacuna.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020