Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • Cáncer de mama: diagnóstico temprano, garantía de vida (+Audio)

    2020-10-19 14:52:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Cáncer de mama: diagnóstico temprano, garantía de vida

    Ana Mirtha Silva Castillo a los 38 años de edad recibió una noticia que convulsionó su vida, le informaron que padecía cáncer de mama. Con una hija adolescente, sueños por cumplir, repleta de ansias por amar y entregarse, Ana Mirtha se preguntaba por qué ella tenía que tener un nódulo en el seno.

    “Fue una experiencia para mi dura, muy difícil de enfrentar esa noticia. En ese momento es como si el cielo y la tierra se te unieran y piensas que te vas a morir mañana”.

    Al cierre de 2019, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública, 3875 mujeres como ella, fueron diagnosticadas con este tipo de carcinoma.

    Hoy 19 de octubre cuando se celebra el día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama debemos recordar que no tiene por qué fallecer una mujer con posibilidades de curación, si el diagnóstico temprano asegura en Cuba un tratamiento oportuno, así lo explica el Dr. Luis Eduardo Martín Rodríguez, Jefe del Servicio de Mastología del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR).

    “Cuba ha logrado una sobrevida de 5 años en el cáncer de mama. Sabemos bien que la sobrevida no es igual para todas las pacientes, no es lo mismo diagnosticar una lesión pequeña, que se opere, que sean ganglios negativos, que sea una lesión de bajo grado o grado intermedio a uno diagnosticar un tumor de tamaño grande con diseminación regional”.

    Cáncer de mama: diagnóstico temprano, garantía de vida

    Por la existencia de la COVID-19 el 2020 ha estado colmado de retos, afirma la Dra Maria Caridad Rubio, jefa de la Sección Independiente para el control del Cáncer del Ministerio de Salud Púbica (MINSAP). Priorizar la continuación de los tratamientos oncoespecíficos, asegurar la transportación de pacientes y trabajadores, los esfuerzos para importar los medicamentos a pesar de la crisis mundial provocada por la pandemia, además del Bloqueo que impone EEUU a Cuba, constituyen acciones que agradecen quienes luchan contra el cáncer.

    “Ha sido una prioridad la atención a los pacientes con cáncer dentro de toda la situación epidemiológica que hemos tenido. La dirección del MINSAP con la colaboración de todos los expertos del país hemos elaborado un plan de medidas para continuar la atención a nuestros pacientes sin que ello implique un aumento del riesgo de enfermar por coronavirus”. 

    El cáncer de mama es una enfermedad multicausal, asociada a cuestiones genéticas, hay otros muchos factores de riesgo como no tener hijos (nuliparidad), el uso y abuso de anticonceptivos orales por más de 10 años, la obesidad, el tabaquismo, la menstruación temprana y la menopausia tardía, una edad madura cuando el primer parto. El oncólogo OrlandoValdez Guerreroexplica cuáles son los signos ante los cuáles se debe acudir al médico.

    “Ante cualquier cambio en la mama, ante cualquier anomalía que aparezca en esta zona, que no sea la habitual, que pueden ser muchas: la aparición del nódulo de la mama, la descarga por el pezón, la aparición de adenopatías o bolitas en varios lugares de la piel, cualquier cosa que cambie el funcionamiento habitual, la imagen que se tiene y las mujeres son las que más conocen su mama porque la ve todos los días. Hay cambios en las mamas previos a la menstruación, hay cambios cuando se está llegando al climaterio, pero es mejor diferenciarlo por alguien especializado que de verdad, lo conozca”.

    Cáncer de mama: diagnóstico temprano, garantía de vida

    El experto recomienda estar alertas y desarrollar con frecuencia el autoexamen mensual, una semana o diez días después de la menstruación.

    Según la organización Mundial de la Salud (OMS) cada año aparecen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por dicha patología. Esta localización de cáncer es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en las naciones en vías de desarrollo. 

    Ana Mirtha Silva Castillo, tres años después de su intervención quirúrgica vive plenamente, como ella miles de mujeres en Cuba logran vencer el cáncer de mama.

    “En este momento la palabra que me viene a la mente es agradecimiento. Les estoy agradecida a los médicos cubanos, en especial a los trabajadores del INOR, al equipo multidisciplinario que me intervino. Gracias a esta Revolución hoy soy muy feliz, sin costo alguno”.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020