Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Cancillería cubana denuncia impacto en remesas por prohibiciones de EEUU.

2021-08-16 08:36:25 / Haciendo Radio


Cancillería cubana denuncia impacto en remesas por prohibiciones de EEUU.

La cancillería de Cuba denunció este domingo el impacto negativo de las prohibiciones establecidas en Estados Unidos para el envío regular e institucional de remesas a la nación caribeña. En su cuenta oficial en Twitter, el director general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, señaló que como resultado de esa política se está pagando hasta 30 dólares por cada 100 enviados, según refiere la agencia de noticias Prensa Latina. Sin embargo, cuando funcionaba la vía oficial entre la compañía Western Union, encargada de tramitarlas, y la empresa contraparte cubana, Fincimex, la comisión para la firma estadounidense era de cinco dólares en una transferencia de 100, precisó. Según explicó Fernández de Cossío, la situación actual es resultado de la prohibición establecida por Washington en octubre de 2020 para perjudicar las operaciones entre ambos países, a partir de regulaciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros. El 23 de noviembre del pasado año cesó el pago de las remesas desde Estados Unidos hacia Cuba a través de Western Union, y también dejaron de funcionar los 407 puntos de pago que formaban la red de esa firma en la isla. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseveró el pasado 22 de julio que Estados Unidos secuestra las remesas que envían cubanoamericanos a sus familiares aquí y que la Casa Blanca utiliza ese sensible tema como un arma política contra la población de la mayor de las Antillas.

Carta abierta de científicos cubanos a Joe Biden supera las 4400 firmas

Científicos, médicos y personas de buena voluntad en el mundo se han sumado a la carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden por científicos cubanos. La misiva responde a las declaraciones del mandatario estadounidense sobre el manejo de la pandemia de Covid-19 en Cuba. El pasado 15 de julio Biden consideró a la isla como un ¨estado fallido¨ y descalificó la capacidad del sistema de salud y la ciencia cubana para dar respuesta a los desafíos de la situación epidemiológica por la Covid-19. Ante este pronunciamiento, los científicos cubanos enviaron una carta al mandatario estadounidense, en la cual describen los logros del país antillano en el sector y específicamente en el enfrentamiento a la pandemia. El texto destaca que la inmunización es parte del sistema de salud pública de este país desde 1962, lo cual garantiza la vacunación gratuita y universal sin importar condición socioeconómica, política, religión, sexo o raza. La carta a Biden llama a levantar las medidas coercitivas impuestas a la mayor de las Antillas por Washington y a una mayor colaboración entre ambos países para enfrentar la pandemia. 4 mil 431 personas en el país y el resto del mundo respondieron a la convocatoria del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de acceder y rubricar de forma electrónica el texto, que se encuentra disponible en el enlace www.cienciacubana.cu/es. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en Cuba ya fueron administradas 11 millones 409 mil 45 dosis de los candidatos Soberana 02 y Soberana PLUS; así como de la vacuna Abdala, primera desarrollada en América Latina y el Caribe. El documento de los científicos cubanos explica que el país mantiene colaboración estrecha sobre estos temas con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y ninguno de estos organismos sugirió intervenir aquí para administrar inmunógenos.

Favoreció Depresión Tropical Fred los embalses de la Mayor de las Antillas

La nota informativa más reciente emitida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sobre el comportamiento de la lluvia informa que entre el 11 y el 14 de este mes los embalses registraron un incremento de 13,62 millones de metros cúbicos, influenciado fundamentalmente por el paso al norte del archipiélago de la depresión tropical Fred. Ese es uno de los muy pocos aspectos positivos de los fenómenos meteorológicos, pues causan abundantes precipitaciones que favorecen las presas, micropresas y cuencas subterráneas, máxime cuando en los últimos tiempos han primado las fuertes sequías acrecentadas por el cambio climático planetario. La información señala que el volumen de agua retenido en los embalses del país hasta el día 13 era superior a los CINCO MIL millones de m3 (el 61 % de la capacidad nacional), pero la cifra debe haber aumentado algo, pues ayer ocurrieron lluvias localmente intensas en diversas zonas del país.

Presidente cubano encabeza visita gubernamental a la Isla de la Juventud

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llamó este fin de semana en visita gubernamental a la Isla de la Juventud a producir alimentos con sentido de urgencia de cara a la soberanía alimentaria y educación nutricional del pueblo. Tenemos insatisfacciones, el programa de cultivos varios es el “Talón de Aquiles” del municipio especial, el promedio de libras per cápita de malanga, plátano, yuca y boniato está por debajo 23, media nacional del balance dietético concebido, dijo el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Indica el reporte de Jessica Padrón que en tierra pinera el dirigente cubano demandó un mejor aprovechamiento de las 21 máquinas de riego de pivote central, que permitan la siembra intensiva de los cuadrantes y la lógica rotación de los cultivos.

Ratifica Cuba compromiso con conferencia La Nación y la Emigración

La cancillería de Cuba reiteró su compromiso de realizar una nueva edición de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración cuando las condiciones epidemiológicas de la Isla y el mundo lo permitan. El director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, destacó en su cuenta en Twitter que el objetivo continúa siendo aprovechar todos los espacios que promuevan el diálogo y contribuyan al desarrollo de los vínculos con los connacionales. Soberón recordó que, debido a las limitaciones para realizar la conferencia, tienen lugar otro tipo de encuentros, ya sea presenciales o virtuales, con los nacidos en el territorio insular radicados en otros países.

Cuba agradece a ALBA-TCP apoyo frente a sanciones de EEUU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) por su firme rechazo a las recientes medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra la Isla. A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores expresó su gratitud con los países del bloque regional tras su condena a la imposición de restricciones unilaterales por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra funcionarios e instituciones cubanas. De igual forma escribió que, si Washington respetara principios básicos del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, pondría fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

Ensayo clínico Ismaelillo avanza a Fase II en niños

Luego de una inspección efectuada por un grupo de especialistas en Camagüey, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) anunció en la autorización para avanzar a la fase Dos del ensayo clínico Ismaelillo con la vacuna anti-COVID-19 Abdala en niños de tres a 11 años, que inicia hoy en esa provincia. Liset Báez Cubas, especialista en Pediatría y evaluadora principal, dio a conocer la decisión del CECMED y explicó que desde el punto de vista clínico, los eventos adversos son leves, ya esperados, a partir de otros ensayos realizados con Abdala en adultos.  Refiere el reporte de Miozotis Fabelo Pinares que desde hoy lunes 16 de agosto la vacunación abarcará a otros 252 niños del mencionado grupo etario, lo cual permitirá completar los 600 que comprende el ensayo. Los resultados finales se conocerán en septiembre próximo.

Restablecidos enlaces para telecomunicaciones en Cuba tras terremoto en Haití

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA informó que ya están restablecidos los enlaces internacionales afectados como consecuencia del reciente terremoto con epicentro en Haití. Según precisó en su cuenta oficial en Twitter, la firma mantiene el monitoreo de los niveles de tráfico, así como de la percepción del servicio a través de los canales oficiales de la empresa. ETECSA notificó que el sismo ocurrido al oriente del país tuvo impacto en instalaciones ubicadas en el área que ofrecían asistencia a Cuba, por lo cual era probable la inestabilidad de la conexión en los horarios de mayor demanda.

Impulsan en Matanzas acopio de miel y sus derivados

Los productores apícolas de la provincia de Matanzas superan las mil toneladas de miel del plan y prevén instaurar un nuevo récord productivo a pesar del impacto del bloqueo y el nuevo coranavirus. Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, director de la Unidad Empresarial de Base del territorio, explicó que cuentan con 113 productores inmersos en las atenciones sanitarias a los apiarios, la lucha contra las enfermedades y el fomento en la cría de las abejas reinas. Falcón Sotolongo aseguró que poseen colmenas tanto en unidades básicas de producción cooperativa como en fincas de campesinos que laboran por mayores volúmenes de derivados como la cera y los propóleos. Para satisfacer los compromisos se encaminan acciones a favor de elevar la calidad, que los ratifique como los mejores productores del país en el rescate de esa tradición y rubro exportable.

Retorna grupo de la brigada médica Henry Reeve

Un nuevo grupo de integrantes de la brigada médica Henry Reeve, llegaron a Holguín, para compartir deberes con los profesionales del territorio, en la batalla contra la COVID-19. Los médicos y personal de enfermería prestarán servicio en zona roja de hospitales, donde se atienden hoy pacientes sospechosos y enfermos de COVID-19, cuya cifra confirmados en los últimos 15 días se eleva a 8 mil 631, de ellos 8 mil 580 autóctonos, para una tasa de incidencia de 840,2 por 100 mil habitantes. En los últimos días más de un centenar de profesionales del sector han llegado a Holguín para sumarse a la atención médica en primera línea junto a los que escriben aquí páginas de entrega, humanismo y solidaridad.

Alertan sobre elevada transmisión autóctona de Covid-19

Autoridades sanitarias de Cuba alertaron sobre la elevada transmisión autóctona de la Covid-19, al registrar ocho mil 636 nuevas personas diagnosticadas con la enfermedad en las últimas horas. Según esa fuente, nuestro país eleva a 517 mil 668 el total de confirmados con la pandemia desde el pasado año. El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó este domingo además sobre el avance del proceso de inmunización con los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus (personas convalecientes) del Instituto Finlay de Vacunas; y la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, señaló que 11 millones 409 mil 451 de dosis han sido administradas.

Campaña contra Cuba busca justificar más sanciones de EEUU

La campaña de desestabilización impulsada contra Cuba busca justificar más sanciones contra el gobierno de la Isla o cualquier acción bélica por parte de Estados Unidos sin importar el dolor de los cubanos, confirman analistas. El diario La Opinión, divulgó un comentario donde asevera que, quien exprese su opinión sobre Cuba, si no considera las consecuencias de las medidas punitivas establecidas por Washington contra la nación caribeña, lo único que busca es manipular. El texto señala que esa es la retórica promovida por medios de comunicación, articulistas desinformados, vendidos o algunos youtubers cómplices, muchos de ellos desde Miami, Florida. Indica Radio Reloj que respecto a la política del actual mandatario, Joe Biden, consideró que incumple su promesa de campaña de dar marcha atrás a las decisiones de su predecesor e incorpora nuevas restricciones a pesar del rechazo de la comunidad internacional.

Hoy en la Mesa Redonda

La retirada estadounidense de Afganistán y la entrada de los talibanes a Kabul, y las negociaciones en México entre el gobierno bolivariano y la oposición en Venezuela, serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su sección La esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020