Martes, 06 de Diciembre de 2022

Candidato de derecha venezolana gana las elecciones en el estado de Barinas

2022-01-10 06:59:18 / Haciendo Radio


Candidato de derecha venezolana gana las elecciones en el estado de BarinasFoto: AP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el candidato de la derecha Sergio Garrido ganó las elecciones a gobernador del estado de Barinas con el 55.36 por ciento de los votos. La autoridad electoral indicó que con el 97.40 por ciento de las actas escrutadas, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibió 172.497 votos, seguido por el aspirante del Gran Polo Patriótico (GPP),  Jorge Arreaza, que obtuvo 128.583 sufragios equivalentes al 41.27 por ciento del total de votos. Las elecciones a gobernador en el estado Barinas tuvieron lugar el 9 de enero tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin efecto los resultados para el cargo de gobernador emanados de las urnas el 21 de noviembre último, al registrarse irregularidades en el proceso. Con el resultado de los comicios en Barinas, el actual panorama político de Venezuela se divide en 19 gobernaciones chavistas y cuatro bajo el control de la oposición. Por su parte, Arreaza, reconoció el triunfo de la oposición en la jornada comicial de ayer.  "La información que recibimos de nuestras estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo", informó Jorge Arreaza al tiempo que agradeció a los movimientos sociales que se sumaron a las caminatas en los municipios del estado, "agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios", acotó. 

El presidente de Kazajistán denuncia "un intento de golpe de Estado" 

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció este lunes que su país se enfrentó a "un intento de golpe de Estado" y que "todas las hostilidades fueron coordinadas desde un centro". De acuerdo con el mandatario, los preparativos para los disturbios que se registraron en Kazajistán a lo largo de los últimos días se llevaron a cabo durante un tiempo prolongado y la ola de las protestas violentas se alzó "como por una sola orden". Tokáev enfatizó que se trata de la peor crisis que ha vivido el país. “Durante varios días de enero, Kazajistán ha experimentado una crisis a gran escala. Se ha convertido en la más grave en los treinta años de historia desde la independencia", comunicó, agregando que las demandas políticas fueron escuchadas y cumplidas.

Daniel Ortega se juramentará hoy como presidente de Nicaragua 

Daniel Ortega jurará este 10 de enero como presidente de Nicaragua tras ser reelecto en las elecciones del pasado 7 de noviembre con más del 76 por ciento de los votos. El acto de toma de posesión de Daniel Ortega tendrá lugar en horas de la tarde del lunes en la Plaza de la Revolución, al noroeste de la capital Managua. La vicepresidenta del país Rosario Murillo indicó el pasado jueves que delegaciones de al menos 21 países, entre jefes de Estado y cancilleres, participarán en la toma de posesión Daniel Ortega como presidente del país. 

Se inician negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre las garantías de seguridad 

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre las garantías de seguridad comenzaron  hoy en la ciudad suiza de Ginebra. La delegación rusa está encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, y el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín. La parte estadounidense está presidida por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. De momento no se ha establecido ningún plazo para la reunión. El evento forma parte de un plan de negociaciones tripartitas entre las dos potencias. Además, se ha programado un diálogo entre Rusia y la OTAN en Bruselas y conversaciones en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en Viena. El domingo 9 de enero tuvo lugar en Ginebra una ronda preliminar de conversaciones. Entonces, Riabkov caracterizó el diálogo con Sherman como "increíble" pero "difícil". "Creo que mañana no vamos a malgastar el tiempo", subrayó el diplomático.

COMENTARIOS

   Criollo      Cuba

10.01.2022 - 9:20 am

Lo de Barinas puede resultar un adelanto del escenario de las eleccipnes generales cuando se desarrollen ... tantos años de sanciones ... limitaciomes economicas y otros porque van haciendo meña en el electorado y en la confianza en la gestión del chavismo


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020