Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Candidatos independientes y opositores dominan la Asamblea Constituyente en Chile

    2021-05-17 09:16:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Candidatos independientes y opositores dominan la Asamblea Constituyente en ChileFoto: Twitter

    La Convención Constitucional chilena, que redactará la nueva Carta Fundamental a partir del próximo mes, estará marcada por la diversidad y por la poca influencia que tendrán partidos tradicionales. Y es que con cerca de un 90% de las mesas escrutadas a nivel nacional, los independientes habrían conseguido 30 de los 155 puestos en el órgano constituyente.

    Para la derecha ha sido un duro revés. “La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje, tanto al Gobierno como a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con sus demandas y anhelos”, ha dicho el presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda. La derecha no solo no alcanzó el tercio de la convención, lo que la deja en una situación imposible, sino que perdió municipios importantes, como Maipú, Estación Central y Viña del Mar. El Partido Comunista, en tanto, le ha arrebatado la alcaldía de Santiago, la de mayor simbolismo.

    El centroizquierdismo unido en la lista Apruebo, que aglutina a buena parte de la Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010, habría obtenido 25 puestos, y  Apruebo Dignidad, que conforman los comunistas y el Frente Amplio, que se quedó con 28 puestos en la convención.

    Candidatos independientes y opositores dominan la Asamblea Constituyente en ChileFoto: Reuters

    La Convención Constituyente será diversa, razón por la que se hará difícil alcanzar acuerdos.  Unos 14,9 millones de ciudadanos fueron convocados para elegir a los 155 redactores de la nueva Constitución.

    El cambio de la Constitución fue parte de la salida a la crisis política derivada de las protestas de 2019. Según estimados habría votado alrededor del 40% de las personas.

    La Convención Constituyente comenzará sus funciones en junio. Y los 155 constituyentes deberán acordar diferentes asuntos relativos a los pueblos originarios, como su reconocimiento expreso en la Constitución o la plurinacionalidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020