Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Caolín, más que cerámica, lugar para bañistas

2019-08-09 15:31:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


Caolín, más que cerámica, lugar para bañistas

Con una profundidad de 15 metros y agua azul turquesa, el Caolín, constituye uno de los lugares más visitados por los bañistas pineros. Allí, en otro tiempo había una mina y máquinas para excavar. Hoy, una laguna que entraña muchos misterios.

Aquí no habitan peces, el mineral la infertiliza, causa que llevó a diferentes instituciones a investigar el contenido de esas aguas que, aunque trasparente, se siente cargada.

Esta cantera acuífera era una mina de caolín que por su sobrexplotación provocó la salida de las aguas subterráneas inundando en poco tiempo el yacimiento, dando lugar a lo que muchos visitan en etapa veraniega.

Caolín, más que cerámica, lugar para bañistas

Precisamente, cercana al poblado La Demajagua, fue una de las tantas que alimentó la planta procesadora que el Che inauguró en 1964, cuando era Ministro de Industrias.

Aunque existen controversias en si es sano bañarse en el lugar, resulta evidente que la presencia de minerales son dañinos al organismo; basta con constatar los análisis clínicos realizados por el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la Isla de la Juventud, cuando se determinó que no es un agua apta para el baño.

Más adelante, en el 2016, el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos dictaminó que los niveles de aluminio, hierro, manganeso y potasio están por encima de lo permisible.

Caolín, más que cerámica, lugar para bañistas

Situado a 15 kilómetros de Nueva Gerona, el Caolín se muestra como un lugar de baño muy visitado sobre todo por los pobladores de la Demajagua y Atanajildo, sin excluir a los residentes de Nueva Gerona.

No obstante, representa un peligro para quienes no saben nadar, porque en sus aguas se siente el peso y en el fondo está la arcilla de color claro con un aspecto terroso que sirve para la fabricación de cerámica, esa que sientes te “hunde” a su paso. Sin contar que, justo en el medio de la laguna, dicen algunas leyendas existe una especie de vacío, allí yace una excavadora para recordar que hace años, existía una mina.

Caolín, más que cerámica, lugar para bañistas


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020