Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Captar, formar y preservar el potencial humano: una tarea urgente (+Audio)

2021-11-16 06:34:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Díaz-Canel sostuvo este lunes en el Palacio de la Revolución un encuentro con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y jóvenes asociados a ellaFotos: Estudios Revolución

Cómo captar a los talentos, formarlos y preservar su permanencia en el sistema de ciencia, tecnología e innovación cubano fue el tema que centró un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con miembros y jóvenes asociados de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Como había prometido en un encuentro realizado hace poco más de 1 mes el mandatario recibió este lunes, en el Palacio de la Revolución, al grupo de académicos que insistieron en intencionar la captación de la reserva científica entre los jóvenes universitarios, en la ubicación de los graduados en lugares donde existan condiciones, además identificaron como problema la retención del potencial humano y la necesidad de desarrollar una orientación vocacional desde edades tempranas.

Dra. C. Lesbia Cánovas

La Dra. C. Lesbia Cánovas reveló los resultados de entrevistas realizadas a 200 estudiantes e investigadores de 9 universidades, centros de investigación y colegio universitario. La pedagoga dijo que no lograremos que se ame al país si no se ama el entorno.

“Consideran que se ha debilitado la orientación vocacional, plantean que se debe reactivar las actividades extra escolares que se realizaban con anterioridad, muchas de las cuales llegaban a niveles provinciales y nacionales como círculos de interés, concursos, olimpiadas, jornadas científicas, exposiciones, acampadas y excursiones, también incluyen el fortalecimiento de los Palacios de Pioneros, aprovechando las potencialidades de cada territorio”.

Dr. C. Orestes Llanes Santiago, vicerrector de Investigaciones y Postgrado de la CUJAE

En tanto el Dr. C. Orestes Llanes Santiago, vicerrector de Investigaciones y Postgrado de la CUJAE destacó que “la preparación que reciben los cubanos es muy buena, eso lo reconocen en Asia; Europa, América Latina, por tanto universidades y centros de investigación ofrecen becas y facilidades, ante las cuales en este momento Cuba no puede competir”.

El profesor de la CUJAE explicó que no está preocupado porque los doctores una vez formados decidan ir a trabajar a una empresa y no permanezcan en centros de investigación o en la universidad.

Dr. C. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB

El Dr. C. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, reconoció elementos que dificultan la gestión de la ciencia, tabúes relacionados con el intercambio en el extranjero que pueden facilitar créditos, también propuso lograr contratos de trabajo que protejan al país, polos científicos, universidades y empresas ante la deserción de investigadores, relacionado con ese tema recomendó revisar los problemas relacionados con las condiciones de vida y de trabajo que influyen en el éxodo de profesionales.

La Dra. C. Karina García Martínez del Centro de Inmunología Molecular (CIM) comentó que es necesario que cuando los investigadores asistan a la superación fuera de la Isla no se desvinculen de su centro formador en Cuba.

Dra. C. Karina García Martínez del Centro de Inmunología Molecular

Al concluir el encuentro que se realizará con frecuencia mensual, el mandatario cubano destacó que las interconexiones que existen entre el sector del conocimiento, sector productivo, de bienes y servicios, el sector de la administración pública y el desarrollo territorial es aún limitado.

Hay que desarrollar una cultura de la comprensión, tanto en el sector de la administración pública, el productivo, de bienes y servicios, como en la dirección territorial, de que todos los problemas que tengamos los afrontemos a partir de convocar a la investigación científica y que realmente la innovación se convierta en el aporte a la solución de esas dificultades.  

Díaz-Canel insistió en resolver de manera inmediata algunos planteamientos relacionadas con los organismos formadores de profesionales.

En el intercambio, donde también participaron los Viceprimeros Ministros, Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, agradeció a la máxima dirección del país la oportunidad de seguir contribuyendo desde la ciencia al desarrollo económico y social de Cuba.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Díaz-Canel sostuvo este lunes en el Palacio de la Revolución un encuentro con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y jóvenes asociados a ella

Díaz-Canel sostuvo este lunes en el Palacio de la Revolución un encuentro con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y jóvenes asociados a ella


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020