Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Caravana en Canadá exigirá fin del bloqueo a Cuba

    2021-02-26 06:42:18 / Haciendo Radio


    Caravana en Canadá exigirá fin del bloqueo a Cuba

    La Asociación Cubano-Canadiense de Ottawa Gatineau convocó a todos los interesados a sumarse a una caravana de autos para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país. El próximo domingo es la fecha escogida para este recorrido, que abarcará varias rutas de importancia en esa capital hasta llegar a la embajada de Washington en Canadá. De esta forma, se exigirá el levantamiento del cerco contra la mayor de las Antillas, así como la adopción de otras medidas a favor de la familia cubana, apuntaron los organizadores por medio de sus cuentas en Facebook y Twitter. Construyamos puentes de amor, no al odio ni al rencor, señala la convocatoria de la Asociación Cubano-Canadiense de Ottawa Gatineau. Durante los últimos cuatro años, la administración del expresidente Donald Trump impulsó nuevas medidas y sanciones para arreciar el bloqueo norteamericano.

    Sostienen encuentro virtual el PCC y el Frente Polisario

    El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Cuevas Ramos, y el responsable de Organización Política del Frente Polisario, Jatri Aduh, intercambiaron acerca de las relaciones bilaterales y la situación actual. Ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo de los vínculos partidistas, fundados por los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Mohamed Abdelaziz. Jatri Aduh agradeció la colaboración solidaria cubana, en particular la formación de cientos de jóvenes saharauis, así como el invariable apoyo de Cuba al derecho de autodeterminación de esa hermana nación. Reiteró el rechazo al bloqueo del gobierno de Estados Unidos, recrudecido por la administración saliente de Donald Trump.

    Cuba expone a cuerpo diplomático cambios económicos

    Cuba expuso al cuerpo diplomático como los resultados de los cambios económicos validan la importancia del ordenamiento monetario para impulsar el desarrollo del país. Durante un encuentro con embajadores acreditados en la nación para intercambiar sobre estas transformaciones, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista, reconoció lo complicado del escenario para la agenda económica. La puesta en marcha del ordenamiento es compleja, dijo, y tiene como objetivo principal la corrección de precios relativos para dar un mayor espacio a la producción nacional, favorecer al sector exportador, estimular la sustitución de importaciones y eliminar obstáculos. 'Este proceso mantiene un enfoque social y justo con la voluntad política del Gobierno de revisar lo que haya que revisar y corregir lo que deba y pueda ser corregido', dijo, citado por el portal web de la Cancillería cubana.

    Más de 500 operaciones en Cuba de implante coclear

    Cuba ha realizado hasta la fecha 510 cirugías de implante coclear, con especial énfasis en la población pediátrica, como parte de un programa nacional para el tratamiento de sordera severa-profunda, según datos del Ministerio de Salud Pública. La doctora Sandra Bermejo Guerra, especialista en Otorrinolaringología y Audiología, informó que, de los más de 500 implantes cocleares hechos en el país de manera gratuita, ocho han sido en ambos oídos y tres en sordo-ciegos. El proceder quirúrgico consiste en la colocación del dispositivo interno y la inserción de un haz de electrodos en la cóclea, el cual posibilita trasmitir el sonido directamente al nervio auditivo y, consiguientemente, al cerebro. Cuba colocó el primer dispositivo de ese tipo en 1997 en el hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana. Por aquella época, solo se aplicaba en adultos, y para el 2001 fue extendido a los niños.

    Participa Cuba en Foro ministerial China-CELAC sobre agricultura

    Cuba participó en el II Foro ministerial sobre agricultura celebrado entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el cual sesionó de manera virtual debido a la COVID-19. Según refiere el sitio web oficial del Ministerio cubano de la Agricultura, los participantes profundizaron en los desafíos y oportunidades que enfrenta la agricultura mundial en la era pospandémica, así como los caminos y enfoques para lograr una cooperación agrícola de mayor nivel China-CELAC en materia de ciencia y tecnología, comercio, inversión y recursos humanos. Durante su intervención, Maury Hechavarría, viceministro cubano de Agricultura, explicó que ante las consecuencias de la pandemia de COVID-19 es preciso trabajar y coordinar esfuerzos comunes para la cooperación internacional de forma multisectorial.

    Implementa Matanzas estrategias para mantener continuidad de estudios

    La creación de vías alternativas de divulgación de contenidos mediante el uso de la tecnología, sistemas de teleclases y encuentros semipresenciales entre profesores y alumnos, constituyen estrategias que aplica la provincia de Matanzas para mantener la continuidad del curso escolar. Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, expresó durante una comparecencia televisiva que los diferentes niveles de enseñanza en el territorio continúan con el actual curso escolar en correspondencia con la situación epidemiológica a través de alternativas que garantizan el cuidado de la salud. Muchas escuelas confeccionaron grupos en aplicaciones como Whatsapp, para el intercambio de contenidos entre alumnos y profesores que sustentan los sistemas de teleclases que reciben por parte de la televisión nacional, y representa una vía semipresencial muy factible para el estudio.

    Alianza entre Transporte, Comunicaciones, Aduana y Correos busca acelerar servicios de alta demanda

    Acelerar los procesos operacionales postales, aduanales y de transportación es el objetivo de la alianza creada por los ministerios del Transporte, Comunicaciones, la Aduana General y Correos de Cuba. Con la presencia de la miembro del Buró Político Mercedes López Acea; los ministros del Transporte y Comunicaciones, Eduardo Rodríguez Dávila y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, respectivamente; el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovez Reyes; y el presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino, acordaron establecer esta alianza que permita revertir, en el menor tiempo posible, la compleja situación que presenta este servicio de alta demanda, y con insatisfacciones en la población. De igual forma, según informa el diario Granma, se proponen acortar los plazos en la entrega a los destinatarios de los envíos postales y de paquetería que en los últimos meses están entrando al país en cifras récord, como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19, y del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

    Industria cubana del software apuesta por consolidar estrategia de comercio exterior

     Las empresas cubanas del sector de la Informática dan los primeros pasos en la actividad de comercio exterior, como es el caso de Desoft, una de las organizaciones que va a la avanzada en la concreción de ese importante objetivo. Según refiere el semanario pinareño Guerrillero, el director general de la entidad, Luis Guillermo Fernández Pérez, explicó que han encontrado un reservorio de capacidades a partir del capital humano, cuyos especialistas dominan algunas de las tecnologías demandadas por el mercado, y ya trabajan para zonas tan lejanas como Arabia Saudita. Aclaró el directivo que, aunque la aspiración es exportar productos, el servicio profesional ha sido la forma de adentrarse en la actividad y actualmente 15 de sus trabajadores laboran desde Cuba para otros mercados tras un complejo proceso de selección. Al cierre de 2020, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones retomó la exportación de servicios de software a España, paralizada por el impacto de la pandemia, y se incorporaron nuevos mercados a través de la aprobación de esa actividad por las formas de gestión no estatal.

    Construcción de la Presa Levisa marcha según el cronograma

    El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, informó mediante su cuenta en la red social Twitter que la obra de la Presa Levisa, en el Trasvase Este-Oeste, marcha según el cronograma. En jornadas anteriores el directivo, junto a la vice primera ministra Inés María Chapman, otros funcionarios del sector, y representantes de todos los organismos implicados, realizaron un chequeo sobre el avance en la ejecución de los objetos de obra. La Presa Levisa se construye en el municipio holguinero de Mayarí como parte de la tercera etapa del Trasvase Este-Oeste. Con capacidad para almacenar casi siete millones de metros cúbicos de agua, beneficiará a la agricultura y a la generación de electricidad en Cuba.

    Valioso humedal de Cuba acogerá concurso fotográfico

    La agencia cubana de turismo Ecotur, especializada en temas de la naturaleza, desarrollará en ese humedal el VII Concurso Internacional Foto al vuelo del 15 al 20 de noviembre venideros. Luis Osmani Rodríguez, director de la sucursal Varadero, explicó a Prensa Latina que el certamen fotográfico junto a Turnat, foro sobre la actividad del ocio en el entorno, son dos eventos muy importantes para la citada entidad turística. Recordó que la región cenaguera ostenta las categorías de Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar, está considerada como el más importante y mejor conservado humedal del Caribe insular, y cuenta con la mayor diversidad de aves en el archipiélago cubano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020