Casa de amor en el II Frente Frank País (+Fotos)
2018-07-16 19:48:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Laura Barrera Jerez
Fotos: Alejandro Rojas
En el Segundo Frente Frank País García, cerca del memorial que recuerda a los guerrilleros, una casa puede escucharse, olerse, sentirse viva.
Su construcción data de la década del 40 del siglo XX y se utilizó para ello, madera preciosa proveniente de la finca Nícara. La vivienda pertenecía a un terrateniente guantanamero que la utilizaba como sitio de descanso hasta que en septiembre de 1958 fue ocupada por los miembros de la Comandancia del Segundo Frente Frank País García.
Durante esos últimos meses de guerra, era este el lugar donde coincidían Raúl, Vilma y otros combatientes del Ejército Rebelde.
El 25 de Julio de 1967, como parte de un proceso nacional para el rescate de sitios históricos, se inaugura el inmueble como Museo de la Comandancia Central del Segundo Frente Oriental Frank País. En el año 2007, a raíz de la muerte de Vilma Espín, la infraestructura se remozó.
Actualmente, el visitante puede apreciar allí flores naturales, plantas ornamentales, objetos personales de la guerrillera, el olor de la colonia francesa que tanto le gustaba a Vilma, la música de la época… Todo esto provoca la sensación de que la vivienda aún está habitada.
En el interior de la casa puede verse el juego de muebles original que estaba en la vivienda al ser ocupada.
La trenza que portaba Vilma durante la guerra.
Uniforme similar al que usó Vilma durante la Operación Antiaérea, junto a las botas originales.
La primera habitación de la casa le correspondía a Vilma Espín, delegada del M-26-7. Aquí se declararon su amor Vilma y Raúl, el 8 de noviembre de 1958
La segunda habitación la ocuparon Raúl y el resto de los miembros de la Comandancia. Hoy se muestra una litera similar a la que utilizaban