Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Cayo Mambí: 55 veces libre

2013.12.18 - 09:49:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


Acto central  por el aniversario 55 de la liberación de Cayo Mambí en Holguín, Cuba, Foto: Aroldo García

Cayo Mambí, Cuba.- Como aquel día, que ahora parece lejano en el tiempo, otra vez andan por las calles del poblado los mismos jóvenes de hace 55 años atrás. Los integrantes de la Columna 19 José Tey, y los refuerzos decisivos de la Columna 17 Abel Santamaría están nuevamente en Cayo Mambí, aunque con una diferencia, pues este 16 de diciembre no vienen a combatir, pero como hermanos que son, este nuevo encuentro lleva alicientes únicos.

La paz inunda cada sitio de este acogedor poblado donde esta madrugada no hicieron falta despertadores, ni gallos, para que sus residentes, le ganaran al despunte del amanecer.

Cuando llegan las principales autoridades de la provincia, se unen de manera espontánea a los compatriotas que desde casi el amanecer se congregan frente al antiguo cuartel de la tiranía batistiana, y todo se colma de flores en apenas minutos.

Casi enseguida, en la Plaza, un hermoso acto les espera. Allí fluyen torrentes de arte y de convicciones patrióticas.

Buen momento para entregar a los héroes de los fragores combativos de hace 55 años, la distinción mayor del municipio, réplica de un mambí.

Buen momento, además, para lanzar al viento fresco de esta mañana inolvidable, las palabras firmes que juran y enaltecen, dichas, con igual fuerza, por un veterano combatiente de una de las columnas, y por una mujer joven, nacida en el propio poblado, y quien hoy lleva las riendas políticas de un municipio, “que hasta su nombre, Frank País, se lo debe a la Revolución”.

Pero a la memorable jornada le faltaban aún enormes cuotas de emoción que se fueron sumando, como pétalos de una hermosa flor. Camino hacia la zona de Cayo Acosta ya es una realidad tangible el nuevo puente ferroviario para sustituir al anterior, que los años y la furia de la naturaleza se encargaron de destruir y obstaculizaba el paso de un vehículo, especie de ómnibus sobre rieles, que es importante solución para decenas de residentes rurales de la zona.

Después, el grupo se traslada de nuevo al centro histórico “del Cayo”, como todos llaman cariñosamente al terruño. Inauguración de nuevas obras sociales, un bello edificio multifamiliar donde antes se apretujó durante años una casi destruida cuartería, un Bazar que será dedicado al expendio de artículos variados, un acogedor sitio para ofrecer jugos de frutas autóctonas. Pequeñas entregas que elevan la calidad de vida a la gente buena de Cayo mambí, que son todos sus pobladores.

Momento muy especial significó, ya con la tarde adentrada, estar presente en el solemne momento de develar una tarja dorada que guardará para la historia el día feliz que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, participó en la inauguración de un centro escolar para los niños de la localidad.

Cincuenta y cinco años después de obtener su definitiva liberación, Cayo Mambí, con sus verdes lomeríos, sus cafetales y cacaotales, su mar azul, y sobre todo su gente buena de pies a cabeza, tan parecida al entorno, es el mismo, y no lo es.

Bien lo subrayaba, con palabras entrecortadas por la emoción, uno de aquellos jóvenes integrantes de la Columna 17, que aquella noche inolvidable, de hace 55 años, puso a disposición su vida misma, por la vida y la libertad de los hijos de Cayo Mambí.

Es el hoy General de División, y Héroe de la República de Cuba, Antonio Enrique Lussón:… “Es más, mucho más esta obra, este pueblo, esta unidad sin límites al lado de la Revolución, de Fidel y de Raúl, que la que pudimos pensar en aquellos días gloriosos de un diciembre que hizo trizas la salvaje tiranía de Fulgencio Batista, con su cadena de asesinatos, de destrucción y de cobardía. Recuerdo hoy a nuestros hermanos caídos, a su familia, a sus madres, a ellos la gloria eterna y el agradecimiento por lo alcanzado”.

La toma del cuartel de Cayo Mambí por tropas del Segundo Frente Oriental Frank País, en aquel diciembre glorioso, resultó decisiva para acciones posteriores. Las batallas finales estaban por llegar aún, pero ya resultaba seguro que muy pronto la costa norte de Oriente también sería Territorio Libre de Cuba.

Para rememorar estas páginas heroicas, y recoger la historia nueva escrita por sus humildes hijos, Radio Rebelde anda de nuevo por estos caminos, 55 veces libres.

Acto central  por el aniversario 55 de la liberación de Cayo Mambí en Holguín, Cuba, Foto: Aroldo García

Acto central  por el aniversario 55 de la liberación de Cayo Mambí en Holguín, Cuba, Foto: Aroldo García

Acto central  por el aniversario 55 de la liberación de Cayo Mambí en Holguín, Cuba, Foto: Aroldo García


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Reynel A. Rivas Noa      Cuba

25.12.2013 - 11:03 am

Bueno, una vez más mi municipio adelante.


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020