Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Celac y Grupo de Puebla piden una Cumbre de las Américas sin exclusiones

2022-05-03 06:42:39 / Haciendo Radio


Celac y Grupo de Puebla piden una Cumbre de las Américas sin exclusiones
Foto: Sitio web Grupo Puebla

El Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamaron a celebrar una Cumbre de las Américas sin excluir a ninguna nación, en un mensaje claro a sus organizadores, según publica Telesur.  “El Grupo de Puebla invita al Gobierno del Presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas en los Ángeles, en el mes de junio, sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, afirmó la agrupación política en un comunicado. Según este foro de líderes políticos de izquierda, dejar por fuera a estos países que han sufrido “los costos sociales del impacto depredador del virus del COVID-19” no tienen ningún sentido, si a fin de cuentas se analizará como tema central de la Cumbre el manejo de la pandemia y el cambio climático en la región. “Todos los países latinoamericanos requieren de la cooperación internacional y el intercambio económico para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica derivada de la pandemia. Algunos de ellos como Cuba podrían inclusive aportar mucho en nuevas experiencias para la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variaciones”, indicó. De igual forma, resaltó que esta sería una discriminación por razones ideológica que afectaría las posibilidades de cooperación regional necesaria para superar las crisis venideras. Por su parte, la Celac insistió en que “es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias”, debido a las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus ha dejado en la región. 

Un expolicía de Chicago afirma que miles de estadounidenses y voluntarios extranjeros participan en combates en Ucrania 

Harrison Jozefowicz, un veterano del Ejército de Estados Unidos, aseguró que muchos de sus compatriotas participan en las acciones bélicas que se desarrollan en Ucrania. De hecho, él mismo renunció a su trabajo como policía de la ciudad de Chicago para unirse a los voluntarios estadounidenses que luchan en Ucrania. De acuerdo al informe de AP, Jozefowicz pasó a encabezar un grupo denominado como Task Force Yankee, que según sus palabras ha destinado a más de 190 voluntarios a posiciones de combate. Asimismo, Task Force Yankee también se dedica a entregar medicinas y alimentos a los frentes de batalla en el este y el sur de Ucrania, así como a reubicar a las familias de las zonas de conflicto. Los reportes indican que un número indeterminado de ciudadanos estadounidenses, en su mayoría con antecedentes militares, partieron hacia Ucrania para unirse a las Fuerzas de Defensa de ese país. Jozefowicz añadió que actualmente miles de norteamericanos y otros voluntarios se encuentran en el territorio de Ucrania y múltiples organizaciones, incluida Task Force Yankee, se dedican a asignar a los mercenarios extranjeros diferentes tareas, entre ellas participar en los combates. 

Presidente de Venezuela recibe a ministro del Petróleo de Irán 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en Caracas al ministro del Petróleo de Irán, Javad Owji, con quien revisó el estado que guarda la cooperación en materia energética. “Recibí al excelentísimo Javad Owji, Ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta de la red social de Twitter. Maduro agregó que fue un “encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación, en materia energética. También, le reiteré nuestra gratitud y cariño con el pueblo iraní”. En el encuentro participaron el ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, así como diversos representantes de la República Islámica de Irán. Horas antes, El Aissami y Owji sostuvieron un encuentro dirigido a coordinar acciones enfocadas a superar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) a Venezuela. 

Filtran que la Corte Suprema de EEUU votó a favor de anular la despenalización del aborto 

La Corte Suprema de Estados Unidos habría votado a favor de anular la histórica decisión del caso Roe contra Wade, que ha garantizado el derecho al aborto durante casi medio siglo, según un borrador de opinión mayoritaria filtrado en febrero y publicado este lunes por Politico. En el borrador de opinión, escrito por el juez Samuel Alito, la mayoría de la Corte votó a favor de anular este fallo, que en 1973 garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto, así como una decisión posterior de 1992, en el caso Planned Parenthood contra Casey, que mantuvo en gran medida ese derecho. El juez calificó la decisión de aquel entonces como un "error garrafal" y dijo que el polémico asunto, que ha animado los debates políticos en EE.UU. durante varias décadas, debería ser decidido por los políticos y no por los tribunales. "Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", reza el documento escrito por Alito, etiquetado como "Opinión del Tribunal". "Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", señaló. Publica RT que el impacto inmediato de la sentencia, tal y como se redactó en febrero, sería poner fin a una garantía de casi medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si lo restringe o prohíbe. Sin embargo, el medio Politico señala que los borradores de las opiniones de la Corte no son inamovibles, y a veces los jueces cambian sus posiciones sobre un caso después de que una copia de un borrador se distribuye entre ellos. No obstante, no está claro si hubo cambios posteriores en el borrador de Alito desde que circuló por primera vez. Si la Corte Suprema anula el caso Roe contra Wade, el aborto sería inmediatamente ilegal en al menos 13 estados: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming. 

Haitianos abandonan sus residencias por enfrentamientos armados 

Autoridades de Haití informaron este lunes que ciudadanos de ese país se han visto obligados a abandonar sus lugares de residencia debido a nuevos enfrentamientos de bandas armadas en diversos puntos de Puerto Príncipe, la capital. Dichas autoridades confirmaron que los choques sostenidos tuvieron lugar en la Comuna de Cité Soleil, y además en las zonas de Carrefours Drouillard y Vincent se escucharon ráfagas de armas de fuego de alto calibre. Los residentes de Shada, Lizon y otras barriadas en el país están siendo desplazados y temen que se repita lo acontecido en Croix de Bouquets, a unos 11 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, donde la semana pasada bandas de 400 Mawozo y Chen Mechan se disputaron dejando un saldo de al menos 20 fallecidos. Medios de transporte, algunos servicios y centros educativos cerraron sus puertas por los ataques en la ciudad y de igual manera fueron bloqueadas calles y avenidas. Por su parte, la directiva de la destilería Barbancourt, ubicada en Puerto Príncipe, Delphine Gardere, precisó que tuvo lugar una “escena de guerra.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Severino Bastos      Portugal

03.05.2022 - 11:21 pm

Gosto de notícias com estes assuntos.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020