Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Celebra el mundo Día del Libro (+Fotos)

    2015.04.23 - 08:42:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre


    A pesar de los avances tecnológicos, es preciso darle importancia a los libros como una potente herramienta educativa y de esparcimiento. Foto: Abel Rojas Barallobre

    Con el único objetivo de fomentar la lectura, y de establecer una relación de amistad y de dependencia al conocimiento cada vez mayor, este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro.

    Promulgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta conmemoración también persigue fortalecer la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

    Cuba organiza y promociona diversos programas y eventos para despertar e impulsar la inquietud por el interés del conocimiento. Foto: Abel Rojas BarallobreLa elección del día 23 de abril para celebrar esta fecha procede de las coincidencias históricas del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Igualmente coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981)

    Cuba, país alfabetizado hace más de cinco décadas y a favor del enriquecimiento cultural de su pueblo, organiza y promociona cada año diversos programas y eventos para despertar e impulsar la inquietud por el interés del conocimiento y por la lectura culta e inteligente.

    A pesar de los avances tecnológicos, es preciso darle importancia a los libros como una potente herramienta educativa y de esparcimiento. Foto: Abel Rojas BarallobrePese a los avances tecnológicos, es preciso darle importancia a los libros como una potente herramienta educativa y de esparcimiento; la cual puede estimular en el lector la creatividad y la inteligencia. Por lo que es beneficioso tener, en algún rincón de la casa, un espacio apropiado para tener al menos una pequeña biblioteca.

    En el 2001 se nombró a la ciudad de Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril diferentes urbes del mundo han ido acogiendo este honor. Por ejemplo, en el año 2002 ocupó el puesto Alejandría (Egipto), en el 2003 Nueva Delhi (India), en el 2004 Amberes (Bélgica), en el 2005 Montreal (Canadá), en el 2006 Turín (Italia), en el 2007 Bogotá (Colombia), en el 2008 Ámsterdam (Países Bajos), en el 2009 Beirut (Líbano), en el 2010 Liubliana (Eslovenia), en 2011 Buenos Aires (Argentina), en el 2012 Ereván (Armenia), en el 2013 Bangkok (Tailandia), en el 2014 Port Harcourt (Nigeria). Este año la ciudad escogida para la celebración es Incheon, en Corea del Sur; y la sede mundial para el 2016 será en Wroclaw, en Polonia.

    Es necesario propiciar a edades tempranas el disfrute de la lectura. Foto: Abel Rojas Barallobre

    Es necesario propiciar a edades tempranas el disfrute de la lectura. Foto: Abel Rojas Barallobre

    A pesar de los avances tecnológicos, es preciso darle importancia a los libros como una potente herramienta educativa y de esparcimiento. Foto: Abel Rojas Barallobre

    Resulta muy beneficioso tener, en algún rincón de la casa, un espacio apropiado para tener al menos una pequeña biblioteca. Foto: Abel Rojas Barallobre

    No obstante, a pesar de los esfuerzos de varias instituciones cubanas, aún algunos carecen de ese hábito de la buena lectura. Foto: Abel Rojas Barallobre


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020