Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Celebra UNESCO aniversario de convención sobre patrimonio

    2012.11.07 - 15:49:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Celebra UNESCO aniversario de convención sobre patrimonio
    La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO celebra este mes, el 40 Aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada el 16 de noviembre de 1972 con el objetivo no solo de sensibilizar a los países en ese propósito, sino para potenciar la cooperación internacional a favor de diversos proyectos de conservación.

    Durante una conferencia de prensa recientemente, el Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Herman Van Hooff, destacó que Cuba tiene un reconocido trabajo en la conservación de su patrimonio, basada en una sostenida política cultural.

    La Comisión Nacional de Monumentos de la isla caribeña reconoce más de 400 sitios patrimoniales, más de 300 museos y 9 de sus monumentos nacionales están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO entre los que se encuentra Trinidad y el valle de los Ingenios, el Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba y el Valle de Viñales en Pinar del río.

    La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, desde su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial hace 30 años ha desarrollado un modelo sostenible de restauración, preservación y recreación cultural.

    Aún a pesar de los años y de la furia destructiva de los eventos de la naturaleza, se erige como uno de los encantos de la capital cubana, y símbolo de la memoria histórica de la nación.

    Para el Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal Spengler, la voluntad colectiva ha logrado influir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y en el uso social del legado cultural.

    Es por eso que lo celebramos trabajando ardorosamente, cada paso que nos vemos obligados a dar hacia atrás, se convierte en otro con más firmeza hacia delante, destacó recientemente Leal, al tiempo que mostró su solidaridad con las zonas afectadas por el huracán Sandy en la región oriental de Cuba.

    Un interesante ejemplo del acompañamiento dado por la UNESCO al desarrollo de la Habana Vieja se ejecuta en la actualidad en la restauración del Palacio del Segundo Cabo, exponente del barroco cubanos situado en el entorno de la concurrida Plaza de Armas en el centro histórico.

    Este año además, se cumplen 20 años del programa “Memoria del mundo” de la UNESCO en cuyo registro internacional se han inscrito 2 importantes obras cubanas: el fondo documental de José Martí y los negativos originales del Noticiero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos Latinoamericano.

    La Doctora Berarda Salabarría, Presidenta del Comité Cubano “Memoria del Mundo” resalta que además de estos registros, Cuba cuenta con una riqueza documental impresionante que ahora se encuentran ante el reto necesario de la digitalización para asegurar el acceso futuro y permanente del patrimonio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020