Domingo, 29 de Enero de 2023

Celebran 40 años de la Unión de Historiadores de Cuba (+Audio)

2021-12-07 21:16:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


Fotos de la autora

La investigación histórica, la enseñanza y la preservación del patrimonio de la nación constituyen esencias de la organización que auna a los historiadores cubanos.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Unión de Historiadores de Cuba celebró sus 40 años de fundada en un acto desarrollado en el salón Hemiciclo “Camilo Cienfuegos” del Capitolio Nacional de la Isla.

Con el encargo de desplegar una labor en torno a la investigación histórica,la enseñanza, la preservación del patrimonio y la divulgación del conocimiento histórico, la Unión de Historiadores de Cuba fue fundada un 7 de diciembre de 1981 en el propio Capitolio Nacional. En unas palabras, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Ideológico señaló que la fecha es celebrada hoy en circunstancias excepcionales.

Con presidentes de honor como Hortensia Pichardo, Fabio Grobart y José Luciano Franco, la organización cuenta hoy más de 4 mil asociados y más de 300 secciones de bases en el país. Rogelio Polanco destacó el fortalecimiento de la Unión de Historiadores de Cuba durante estas cuatro décadas.

La importancia que concedía el Comandandante en Jefe, Fidel Castro a la enseñanza de la historia a la hora transmitir valores, también fue evocada en el acto.

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Inés María Chapman Waugh, Viceprimera ministra, en el acto, fueron entregados importantes reconocimientos como la medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Cubana, así como los  premios del Concurso Nacional de Periodismo Histórico.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020