Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Celebran en Cuba Día Mundial de la Filosofía

2010.11.18 - 19:36:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lea Aneiro Rodríguez


La Habana, Cuba. - En el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Filosofía recibieron un reconocimiento especial el Doctor en Derecho Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y el compañero Jorge Risquet Valdés, protagonista de la epopeya cubana en Angola, personalidades que arriban en este 2010 a sus fructíferos 80 años.

 

Al recibir el diploma que avala el comprometido quehacer político en la continuidad del pensamiento marxista-leninista y martiano, Armando Hart refirió en nombre de los homenajeados el alto honor de la distinción, y resaltó la importancia de ahondar en el legado de los pensadores cubanos.

 

La conmemoración, celebrada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), se realizó como parte del XIII Taller Internacional Nueva Ciencia Política y el VI Coloquio Internacional La Dimensión de la Filosofía y las Ciencias Sociales en el Patrimonio Inmaterial de los Países del Mediterráneo  Americano.

 

Ambos encuentros, que concluyen este viernes luego de tres días de sesiones, son convocados por la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía e Historia de la UH, con la participación de profesionales de 14 países de América Latina, El Caribe, África, Medio Oriente y Europa.

 

“Nunca como ahora la filosofía desempeña un papel importante”, señaló el Dr. Armando Cristóbal Pérez, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, momentos antes de su intervención en el Panel sobre la Filosofía y la Ciencia Política hoy, también desarrollado en el ilustre recinto universitario. 

 

La Filosofía es el elemento rector que permite organizar, sistematizar y encausar la investigación científica, ya que desde su carácter general puede establecer normas que permiten el intercambio entre las ciencias, añadió.

 

“Pero también tiene sus campos propios que tienen que ver con problemas éticos, de la justicia, con los problemas estéticos, con todo el conjunto de elementos que conforman al individuo y a la sociedad.”

 

Cuba estuvo entre los primeros países que iniciaron la celebración por el Día Mundial de la Filosofía, que tiene lugar el tercer jueves de noviembre de cada año.

 

Proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la jornada invita a la reflexión filosófica y al debate entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos contemporáneos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020