Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Celebran Día de la Ciencia Cubana (+Audio)

2022-01-16 11:00:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


Celebran Día de la Ciencia CubanaFotos: Abel Rojas

Desarrollado en el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, el Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana fue propicio para reconocer la labor emprendida por diversas entidades en pos de la innovación y el desarrollo sostenible de la Isla. Durante unas palabras, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya destacó la tesón de los científicos cubanos ante la COVID-19.

“Los científicos e innovadores cubanos han demostrado su profesionalidad, entrega, compromiso y consagración para contribuir a solucionar de manera decisiva uno de los hechos más extraordinarios que el país y la humanidad han tenido que enfrentar en este siglo, la COVID-19”, apuntó Pérez Montoya.

Ante la presencia de los Miembros del Buró Político, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Teresa Amarelle Boué, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Martha Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); la titular del CITMA afirmó que Cuba celebra la jornada con la virtud de haber compartido sus logros con el mundo.

Celebran Día de la Ciencia Cubana

“Cuba no ha creado solamente para sí, para sus propias y urgentes necesidades. Cuba , en medio de un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, pone al servicio de la sociedad sus creaciones, reafirmando el principio solidario de compartir lo que se tiene, sobre todo en escenarios de tan extrema vulnerabilidad”, enfatizó Elba Rosa Pérez Montoya.

La necesidad de que el pensamiento científico continúe acompañando los desafíos económicos y sociales del país, la renovación de los jóvenes talentos comprometidos con el desarrollo de la Isla, así como el trabajo permanente en las universidades, constituyen líneas a seguir en el campo de la Ciencia en la Isla.

Con la presencia de otros dirigentes y personalidades del primer nivel de dirección del país y la provincia, en el acto por el Día de la Ciencia Cubana fue reconocida la labor de la Dr. Rosa Elena Simeón Negrí, quien fuera la primera Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, todo un paradigma para las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres de Ciencia.

Celebran Día de la Ciencia Cubana

Por otra parte, en el acto fueron entregados reconocimientos como la Giraldilla de La Habana, así como el sello conmemorativo 60 Aniversario de la CTC a importantes entidades e investigadores. A su vez, fue reconocida la labor destacada de las provincias de Matanzas y Villa Clara en el ámbito de la Ciencia, así como el avance científico alcanzado por La Habana, la cual fue seleccionada como sede de los festejos por el Día de la Ciencia Cubana.

El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 con motivo del aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, asegurara: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal Ivoox


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020