Cuba vs Bloqueo
Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Celebran Día Mundial de la Población llamando a elevar la percepción de Peligro y Riesgo de contagios

2021-07-11 09:39:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Celebran Día Mundial de la Población llamando a elevar la percepción de Peligro y Riesgo de contagios

Si las personas en general no asumen la posición de Peligro y Riesgo que representa el contagio por visitas a los amigos, no vamos a avanzar en el combate para erradicar la COVID-19 en Cuba. Hay que reaccionar conscientemente ahora.

Este fue el mensaje consensuado en la conferencia virtual que ofreciera el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" a propósito de celebrarse el 11 de julio el Día Mundial de la Población. Con panelistas expertos en el tema del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana y el UNFPA ,Fondo de Población de las Naciones Unidas, el panel "COVID-19 y dinámicas demográficas: Una relación que importa", abordó en cinco ponencias temas de especial relevancia y atención como: la Relación entre pandemia, dinámicas demográficas y políticas públicas, el protagonismo que ha tenido el núcleo familiar como centro de contagio de sus integrantes, las diversas miradas de género en su relación con el comportamiento de las dinámicas demográficas, la Movilidad espacial y la migración en Cuba en tiempos de pandemia, así como el reflejo de las acciones de comunicación, la percepción de riesgo y su relación con los medios públicos.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

Como parte de la exposición de los panelistas es importante resaltar algunas conclusiones de las investigaciones derivadas del comportamiento de las dinámicas poblaciones que pueden incidir directamente en la toma de decisiones en el cumplimiento de medidas para controlar los altos niveles de contagios de la COVID-19.

En tal sentido la Máster en Ciencias Marbelis Orbea López planteó que al cierre de la investigación en mayo de 2021 se posiciona la Población femenina como la principal fuente de contagio a nivel nacional y la población juvenil tiene una incidencia directa en el aspecto de transmisión en los hogares.

Por su parte la Dra. Matilde Molina resaltó que la familia es la que decide en la incidencia de contagio en el país teniendo como resultado que el 42.4 % son por contactos intrafamiliares vinculados a la red familiar con impacto elevado en las provincias de Holguín, Pinar del Río, La Habana, Sancti Spiritus, Camagüey y Granma.

Celebran Día Mundial de la Población llamando a elevar la percepción de Peligro y Riesgo de contagios

Foto: Reynaldo López Peña

A nivel de país más del 55% de los niños se contagian en sus hogares, de igual manera sucede con los adultos mayores reflejando un 45% de los casos encuestados. La mujer resulta la más afectada con relación al contagio con el coronavirus pues en sus hombros siguen recayendo las labores de cuidados, protección familiar y el abastecimiento de los alimentos en cada hogar, según comentó la especialista del Cedem.

La Dra Matilde Molina resaltó además que el principal motivo o causa de contagio es la visita a los amigos en tiempos en los que los medios de comunicación masiva llaman a quedarse en casa.

Igualmente se compartió para los participantes del panel virtual un documento denominado "Herramientas Para Periodistas: COVID-19 y dinámicas demográficas, una relación que importa", un texto que recopila información de utilidad para apoyar la cobertura por los medios de comunicación a proposición del Día Mundial de la Población.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020