Jueves, 26 de Enero de 2023

Celebran en La Habana el Día de África (+Audio)

2018-05-25 14:34:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Celebran en La Habana el Día de África
Celebran en La Habana el Día de África. Foto: Yaicelín Palma Tejas

La Habana, Cuba -. El Día de África se celebró este 25 de mayo en La Habana con la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
 


En su intervención, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, destacó los lazos de amistad y colaboración sostenidos durante décadas entre la mayor de Las Antillas y los pueblos africanos.

“Cuba tiene hoy más de cinco mil colaboradores que prestan sus servicios en el continente africano, en los sectores de la salud, la educación, la construcción, el deporte y la agricultura, entre otros; y casi nueve mil estudiantes africanos acceden a las escuelas de este país”.

Sierra Díaz añadió además que actualmente el continente africano está enfrascado en la implementación de la Agenda 2063 aprobada por la Unión Africana, y en el rescate de los conceptos del Panafricanismo y el Renacimiento Africano, mediante el desarrollo de programas socioeconómicos de gran impacto, a los que Cuba ha brindado apoyo y respaldo.

Escuche o descargue   desde nuestro Canal iVoox la intervención del viceministro.

Sensibilizado con el dolor del pueblo cubano a causa del fatídico accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo, donde perdieron la vida más de un centenar de personas, el Excelentísimo Señor Abel Coelho Mendonça, embajador extraordinario y plenipotenciario de Guinea Bissau, y Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en la capital cubana, solicitó un minuto de silencio en tributo y respeto a las víctimas del siniestro.

El representante de la diplomacia africana felicitó al recién electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y aseguró que este país era el único capaz de dar la vida por otro.

“Confiamos en que esta presidencia fomentará el crecimiento continuo en África y la región de América latina y el Caribe, por lo que la voluntad del Grupo Africano es la de no escatimar esfuerzos para afianzar la posición de esta bella isla que nos acoge”.

A la conmemoración del Día de África en La Habana asistieron además José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado y jefe del departamento de relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, el presidente del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, el presidente del Tribunal Supremo de Mozambique, y el presidente de la Corte Suprema de Namibia.

Amenizó la jornada el reconocido pianista cubano Harold López-Nussa, quien interpretó los temas Paseo, de su autoría; Guajira, de Ruy Adrián López-Nussa; y Aye África, del CD Havana París Dakar, también acuñado a su nombre.

El Día de África fue declarado el 25 de mayo de 1963, con motivo de la creación de la entonces Organización para la Unidad Africana, devenida Unión Africana desde el 2002.

Escuche el audio para más detalles.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020