Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Celebrará Cuba Tercera Jornada Contra la Homofobia

2010.05.04 - 12:23:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lea Aneiro Rodríguez


Celebrará Cuba Tercera Jornada Contra la Homofobia
La Habana, Cuba.- Desde hace cinco años, el mundo celebra cada 17 de mayo el Día Internacional Contra la Homofobia. En Cuba las actividades impulsadas por el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, abogan por el respeto a las personas, sin discriminaciones a causa de su orientación sexual.

Esta vez con mayor convocatoria de organismos, instituciones y amigos, la Tercera Jornada Contra la Homofobia cobrará protagonismo en céntricos espacios capitalinos y del interior del país del 11 al 18 venideros.

Con un espíritu educativo, reflexivo y de debate, la amplia programación cinematográfica, prevista a partir del próximo martes en el Pabellón Cuba, acogerá, en los horarios de la una, las tres y las cinco y media de la tarde, las principales temáticas que mueven la jornada.

La diversidad sexual, la identidad de género y la transexualidad llegarán también con fuerza desde el lenguaje escénico, literario y plástico. La sede de la Asociación Hermanos Saíz será sumergida en una eclosión artística que aspira promover la meditación en torno al respeto colectivo, la prevención y la educación sexual.

Durante el viernes 14 la jornada ocupará la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El programa  incluye la presentación del volumen Jueves de Temas con la trascendencia del debate Homofobia y cultura cívica, el panel sobre religión y diversidad sexual, promovido por el Centro Memorial Martin Luther King Jr., de conjunto con varias instituciones ecuménicas, y la proyección del documental En cuerpo equivocado, que aborda el primer caso en Cuba de una operación de cambio de sexo.

Asimismo, El cine La Rampa y el Teatro América tendrán reservado momentos especiales. En este último, sito en Galiano y Concordia, se celebrarán dos galas culturales bajo la dirección de Raúl de la Rosa, los días 15 y 16 de mayo a las 8 de la noche.

Un protagonismo singular recaerá sobre el Centro Cultural El Mejunje, en Santa Clara, donde desde este sábado y hasta el propio lunes 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, estarán convergiendo el movimiento de trova, rock, el séptimo arte, las puestas en escena, conversatorios y variadas presentaciones.

El gran espectáculo de clausura tendrá lugar en la calle Martha Abreu, a las 10 p.m. Junto los mejores transformistas de Santa Clara estarán, entre otros artistas del territorio, el proyecto la Trovuntivitis.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Anniel Portales Casales      Cuba

04.05.2011 - 10:31 am

El ser gay o ser diferente en cuanto a la orientacion sexual no nos hace diferente como personas, nosotros pensamos, sentimos, amamos, entre otras cosas y no por ellos debemos ser rechasados. Pienso que este día contra la homofobia hace que las personas respeten, se sencibilicen, entiendan y comprendan que tenemos los mismos derechos.


   Rodolfo Fernández Telmo.      Cuba

30.07.2010 - 9:18 am

Las personas gays somos personas normales, no somos ni un defecto ni una enfermedad, somosseres humanos con capacidades a los heterosexuales solo que nuestra orientación sexual es diferente.


   carlos      cuba

22.05.2010 - 11:09 am

soy del critero que se ha avanzado mucho en cuba respecto al derecho de los gay y lesbianas, que ha sido muy bueno el trabajo de mariela castro en ese sentido, pero igual pienso que falta mucho, pero mucho por hacer al respecto. la fecha del 17 de mayo, independientemente de las celebraciones que tuvo en diferentes provincias del pais, con un evento clausura en santa clara, la prensa escrita, ni radial ni mucho menos televisiva se hizo eco del asunto. en la misma medida creo que deberìan haber lugares donde los gays y lesbianas pudieran establecer como suyos, aunque no se limite el derecho a entrar a cualquier persona. se conoce que hay muchos lugares, como ejemplo cabarets, donde la entrada sigue siendo por parejas hombre-mujer, acaso las personas solas no tienen derecho tambien a entrar, independientemente de su orientaciòn sexual?, pienso que estas y otras cosas afectan mucho a la sociedad.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020