Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Celia Sánchez: “Nada prueba más que los documentos” (+Audio)

    2020-05-09 13:16:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina


    Celia Sánchez: “Nada prueba más que los documentos”


    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado está próxima a la intercepción de las calles Línea y 10, en La Habana; es una edificación que resalta en la topografía del entorno por sus columnas, los enormes ventanales de cristal tapiados por cortinas interiores y la espaciosa puerta.

    Hasta que fuera nacionalizado a inicios de la década del 60 del siglo pasado, allí radicaba el Banco Hipotecario Mendoza. Muy cerca de ese lugar Celia Sánchez Manduley y un grupo de colaboradores trabajaron en la organización y preservación de manuscritos o documentos originales de la lucha en las montañas y en la clandestinidad.

    El 13 de mayo de 1958 marcó el inicio de una labor incesante. Estando en Vegas de Jibacoa, en la Sierra Maestra, Celia le escribe un informe al líder Fidel Castro explicándole que había recopilado muchos papeles sobre la lucha revolucionaria, sin importancia en ese momento, pero que en el futuro y para la historia serían de gran valor.

    Nada prueba más que los documentos.

    Celia Sánchez: “Nada prueba más que los documentos”

    Poco tiempo después de concretado el triunfo del primero de enero empezó el procesamiento de cada evidencia. Según recuerdan los que conocieron a la incansable luchadora, en 1963 comenzó el inventario de la copiosa documentación que guardaba en su apartamento. A juicio de Jorge Luis Aneyro Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, esa acción pudiera considerarse como la génesis de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado,

    Una sola mirada es suficiente para percibir la sobriedad de cada rincón por donde transitara Celia Sánchez: la heroína llena de misterios que logró enriquecer la historia de Cuba. Su imagen detrás de los recuadros no muestra la verdadera dimensión de esa mujer que de niña subió junto a su padre hasta el Pico Turquino para colocar el busto de José Martí, con una sensibilidad sin límites para atender los problemas de cualquier necesitado, con energía suficiente para estar en la avanzada de cada trabajo voluntario y dejar una huella maternal en centenares de jóvenes campesinas.

    Me parece verla dibujando con trazos seguros justo en medio de la pintura mural. Ahí dejó constancia gráfica de nuestra identidad: la palma real, la isla de Cuba, un tanque para defender la Patria…

    Celia Sánchez: “Nada prueba más que los documentos”

    Celia fue reconstruyendo la historia con el paciente acopio de documentos, testimonios grabados, fotografías de los acontecimientos y la confección de maquetas para ofrecer una correcta ubicación de los hechos. Este es un fondo muy valioso de más de 5 MIL documentos de la guerra que la OAHCE presentó al Comité Cubano del programa Memoria del Mundo de la UNESCO y fue acreditado en el Registro Nacional; tal certificación prueba la necesidad de preservar y reconocer el patrimonio documental de la humanidad.

    El tecleo en las máquinas de escribir ya no se escucha en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; ahora los materiales se microfilman y digitalizan progresivamente: un proceso mucho más rápido para seguir desempolvando los paquetes que las manos de Celia ataran con amor. Detrás de cada descubrimiento estará su larga visión, en cada restauración, en cada investigación concluida estará su sentido de la verdad y su eterna fidelidad a la Revolución Cubana.

    Celia Sánchez: “Nada prueba más que los documentos”

    (Agradecemos la colaboración del colectivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado para la realización de este trabajo)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020