Cuba vs Bloqueo
Domingo, 26 de Septiembre de 2021

CENCEC: 30 años al servicio de la ciencia

2021-07-06 19:06:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


CENCEC: 30 años al servicio de la ciencia

El Centro Coordinador Nacional de Ensayos Clínicos (CENCEC) arriba en este 2021 a sus tres décadas de vida, quizás con el mayor nivel de actividad, afirma la M.Sc. Ania Torres Pombert, jefa del departamento de Gestión de Información, Comunicación y Desarrollo Informático.

"El CENCEC está en jornada de aniversario ya que el próximo 30 de noviembre cumpliremos 30 años y llegamos quizás, con el mayor nivel de actividad y en medio de una compleja situación epidemiológica".

Además del plan convencional de ensayos y de los estudios contra la COVID- 19, Torres Pombert explica que se han propuesto el reto de una campaña de comunicación de visibilidad que enfatice los resultados y trayectoria de la organización representados en el slogan de la Campaña: “CENCEC: 30 años al servicio de la ciencia”.

“Hemos brindado servicios totales y parciales en 166 ensayos clínicos, de 28 promotores entre nacionales y extranjeros, con los que se han evaluado 69 productos de diferentes tipos, investigaciones en las que se han involucrado más de 1480 sitios clínicos y más de 7 mil 700 investigadores de todo el país, incluidos más de 24 mil participantes.

En cuanto al perfeccionamiento y formación de recursos humanos exhibimos datos históricos acumulados de más de 8000 investigadores capacitados en las diferentes modalidades, es decir, ya sean cursos, entrenamientos, diplomados y maestrías, la cual también se refuerza con importantes experiencias académicas y de intercambio científico internacional”.

CENCEC: 30 años al servicio de la ciencia

Estos resultados son una muestra de cómo el CENCEC ratifica su misión y objetivo fundacional, que no solo fue el diseño y conducción de los ensayos clínicos sino la evaluación de tecnología sanitaria y el apoyo al Ministerio de Salud Pública en investigaciones clínicas que permitieran dar respuesta a problemas de salud de gran envergadura como es la pandemia COVID-19.

El CENCEC, organización subordinada el Ministerio de Salud Pública se encarga de controlar, diseñar y conducir los ensayos clínicos que se desarrollan en el Sistema Nacional de Salud.

Es un requisito indispensable para que la autoridad reguladora cubana, el CECMED, autorice el ensayo clínico que el estudio esté inscrito en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, que administra el CENCEC.

Sobre la labor de institución rectora de la investigación clínica en Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 tratará un segundo trabajo.

CENCEC: 30 años al servicio de la ciencia


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020