Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos en proyecto vinculado al cambio climático (+Audio)

    2021-05-05 20:39:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos en proyecto vinculado al cambio climático

    Cienfuegos, Cuba. - El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) expuso resultados y estrategias del proyecto Uso de técnicas nucleares e isotópicas para una mayor eficiencia en el manejo del agua y el suelo en la agricultura, vinculadas a estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, denominado ISOAGRI.

    Tributan al Proyecto Regional de Cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica para la Región de América Latina y el Caribe, en el cual Cuba participa representada por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos. Forma parte del intercambio académico con las instituciones estadounidenses Colegio de Oberlin y la Universidad de Vermont, cuyo objetivo es documentar el impacto positivo de una agricultura sostenible en el medio ambiente.

    Investigan la influencia en el medio ambiente de las buenas prácticas agrícolas, unido a estudiar procesos erosivos de los suelos y la eficiencia del uso del agua y los fertilizantes en la agricultura, según la Doctora Rita Sibello, Investigadora Titular del centro y responsable del proyecto.

    Constituye un resultado el equipamiento recibido, que posibilita la ejecución del proyecto y fortalece las capacidades analíticas del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC para futuras investigaciones.

    La caracterización físico química de las cuencas tributarias de la región central y la influencia de la denudación química en las aguas de los ríos estudiados, son resultados novedosos gracias a la ejecución de este proyecto.

    Participan además estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, contribuyendo a la socialización de nuevos conocimientos y unidos a trabajadores de la Unidad Empresarial Básica de Cultivos Varios Juraguá.

    De acuerdo con el comunicador del CEAC, Maikel Hernández Núñez, se benefician con este proyecto el Ministerio de la Agricultura, Recursos Hidráulicos, CITMA y la población en general, por el desarrollo de técnicas de avanzada para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y mitigar impactos negativos que tiene la carencia relativa del agua y acciones para el uso sostenible de los suelos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020