Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Centro provincial de Genética Médica, otro logro de la Revolución en Camagüey (+Audio)

2022-01-26 20:02:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Centro provincial de Genética Médica, otro logro de la Revolución en Camagüey

Fotos: Cortesia de Jorge Hernández

Camagüey, Cuba.- El Centro de Genética Médica funciona en esta provincia  desde hace quince años, fundado el 27 de enero de 2007.

La directora de la institución, Doctora Elizabeth Angulo, refiere que la población tiene acceso “a las consultas de diagnóstico pre-natal ultrasonográfico y los servicios del Laboratorio de Citogenética, de Referencia Nacional”.

“El Centro contribuye, además, a la formación de especialistas de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas; y el equipo de Genetistas Clínicos asesora a la población de gestantes, y evalúa a los niños que nacen con algún defecto congénito o una enfermedad genética”.

El colectivo de especialistas tributa al Programa Materno Infantil, y los trece municipios camagüeyanos están integrados a la red nacional que contribuye a brindar una amplia cobertura genética a la población, de ahí la proyección de fortalecer los servicios.

Como promedio en el año son atendidas unas cuatro mil mujeres, y el propósito es mantener o disminuir los indicadores de mortalidad infantil.

Directora de la institución, Doctora Elizabeth Angulo.

“Hace quince años atrás, la tasa estaba en uno punto cuatro o cinco, por cada mil nacidos; y en el 2021, terminamos con cero punto cinco de muertes por defectos congénitos; y trabajamos para mantener ese indicador, y para eso hay que lograr un servicio de excelencia; y fortalecer la atención primaria y neonatal de los defectos congénitos”.

Otro objetivo primordial es la superación profesional, y la preparación de los especialistas, asegura la Doctora Elizabeth Angulo.

“Entre las prioridades está incrementar la formación de Máster en Asesoramiento Genético, y a partir del Médico General Integral (MGI), preparar más Genetistas Clínicos; ya vamos a graduar a la primera especialista formada totalmente en la provincia; y nuestra sub-sede de Docencia tiene reconocimiento nacional”.

“Tenemos también que seguir trabajando en la educación genética de la población, para que las personas sepan cuándo es el momento ideal para tener descendencia, y cuáles son los riesgos; y en eso tenemos que ganar más”.

El colectivo de especialistas del Centro provincial de Genética Médica tiene como objetivo la excelencia de los servicios, para elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población, ratifica la Doctora Amaralys Trull Martínez.

Centro provincial de Genética Médica, otro logro de la Revolución en Camagüey

Doctora Amaralys Trull Martínez.

“Tenemos la satisfacción de quince años de labor, y una tasa de mortalidad infantil muy baja, a pesar de los problemas de falta de recursos; pero nos queda mucho por delante, ojalá tengamos mejor tecnología, para continuar la atención a las pacientes; aunque con lo que tenemos, seguimos adelante”.

El Jefe del Laboratorio de Citogenética, Héctor Pimentel Benítez, reconoce que “el centro es un logro de nuestra Revolución y del sistema de Salud Pública en Cuba; eso era un sueño, y Camagüey se convirtió en el centro de atención de la genética en esta región del país.

“El trabajo en estos quince años nos ha permitido exponer nuestras fortalezas y conocimientos, y brindar a la población todos nuestros servicios, tanto en la parte asistencial como en la docencia y la investigación”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a Cuba como Centro Colaborador para la prevención de enfermedades de origen genético por la experiencia en el diagnóstico, la pesquisa masiva y la prevención de esas afecciones, labor a la que contribuyen los camagüeyanos.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020