Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Cerca del 90 % la recuperación eléctrica en Pinar del Río (+Podcast)

2022-11-02 21:36:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Cerca del 90 % la recuperación eléctrica en Pinar del Río

A cerca del 90 % de los clientes de Pinar del Río se le ha restablecido el servicio eléctrico, dato que aportó esta tarde la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, durante la reunión que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De acuerdo con la información ofrecida, ahora mismo la recuperación de la energía alcanza al 89, 52 %  y se espera al concluir la jornada llegar al 90 %. Ramos Cordero también acotó que la electrificación no ha podido llegar a 59 comunidades pertenecientes a los  municipios de Pinar del Río, San Juan y Martínez y San Luis, donde el trabajo se ha hecho más complejo por las características de difícil acceso a las zonas.

A la recuperación del fondo habitacional, asunto que el jefe de Estado lleva “a punta de lápiz”, se dedicó parte de este encuentro, en el que también participó a través de videoconferencia desde el Capitolio, el miembro del Buró Político y Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández.

Se han reconstruido 5 mil 374 viviendas de las más de 100 mil dañadas por el huracán. La primera secretaria del Comité Provincial del Partido comentó que los mayores atrasos se concentran en los municipios más grandes de la provincia y también los más dañados: Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez. En la ciudad capital, persisten atrasos en la confección de las planillas; por ello, técnicos de otras localidades están apoyando a la cabecera del territorio, comentó Ramos Cordero, quien detalló que ha continuado arribando materiales de la construcción, solo que en este minuto, 13 puntos de venta no disponen de elementos de techo.

«Mañana deben entrar a la provincia 15 mil tejas más que serán distribuidas a los puntos con inventario cero de elementos de techo, se continúa la producción local de materiales, ayer se produjeron 3 mil 230 bloques, marcos de ventana, tanques de prefabricado y se continúa trabajando en los aserríos, ya se disponen de 166 módulos de madera», aseguró.

Poniendo énfasis en el concepto de que todo cuanto se recupere quede mejor que antes del ciclón, Díaz-Canel preguntó al presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, si se ha cumplido dicho propósito en el abastecimiento de agua.

Se ha avanzado en todas las localidades, pero en la ciudad de Pinar del Río aún falta para cumplir esa meta, explicó Rodríguez Rodríguez, que ahondó en las particularidades de las inversiones, que incluyen a las comunidades de la Coloma y el km 21.  

El Presidente del INRH acotó que actualmente 171 fuentes del líquido se encuentran en funcionamiento de las 176 en total de la provincia. El mandatario también le preguntó por el seguimiento a la rehabilitación de las redes y conductora del municipio Minas de Matahambre, localidad que visitó recientemente.

Cerca del 90 % la recuperación eléctrica en Pinar del Río

El Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, luego de un recorrido reciente por Pinar del Río comentó acerca de la recuperación de hospitales, policlínicos y consultorios. Más del 99 % los trabajadores damnificados de este sector se han incorporado a sus puestos de trabajo, reconoció el titular.

«Se ha venido avanzando en la recuperación de las instituciones de salud, ya tenemos 87 instituciones recuperadas de 319», dijo la máxima autoridad sanitaria. En los hospitales principales se brindan los servicios y se avanza en la reconstrucción de las áreas dañadas, a las cuales también se le destinan recursos.

En referencia a la ampliación y creación de servicios en la atención primaria de salud en las comunidades La Coloma y Puerto Esperanza, asunto planteado por la población al Jefe de Estado en sus visitas, Portal Miranda mencionó que en ambos consejos populares se está trabajando y se han incorporado nuevos servicios, a la vez que se alistan condiciones estructurales para otros que existían.

Acerca del resarcimiento de daños a la agricultura, unos de los sectores más estratégicos de Vueltabajo, se supo que se han sembrado 23 hectáreas como parte de la campaña tabacalera iniciada y se han levantado 423 casas de curar el cultivo, mientras se labora en la recuperación de infraestructura del programa avícola y de porcino.

Escuche y descargue la propuesta radial desde nuestra canal de iVoox:

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020