Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Céspedes: El Padre (+Audio)

    2021-04-18 07:59:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Céspedes: El Padre

    El Grito en Demajagua constituye el gran parteaguas en la historia de Cuba. Fue el día en que un pueblo nuevo proclamó en combate su derecho a existir. Y lo hizo con una revolución, donde la idea de la independencia consagraba como principio la emancipación social. El iniciador de la epopeya renunciaba al portento de la casa, encendía almas, fundaba hermandad donde hasta entonces solamente había servidumbre.

    El fundador de tanta grandeza, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, nació en Bayamo el 18 de abril de 1819. El Historiador de esa ciudad oriental, Ludín Fonseca García, significó aquella decisión del Padre ante el reclamo de tantos compañeros suyos de aplazar el levantamiento, por enfrentar a un enemigo ciertamente poderoso, sin tener las armas necesarias ni el financiamiento suficiente para asumir semejante empresa.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El Director de la Casa de la Nacionalidad en Bayamo, subrayó la lealtad a Céspedes de los hombres esclavizados, devenidos el 10 de octubre de 1868 hermanos de ruta, a quienes el iniciador de las contiendas libertadoras también supo corresponderles hasta el final de su existencia.

    Miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, Ludín Fonseca García destacó como otro momento complicado en la vida del abogado bayamés, los debates de abril de 1869 en la Asamblea de Guáimaro, donde –dijo—se enfrentó prácticamente solo al pensamiento centro-occidental del país.

    Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, nació el 18 de abril de 1819 en la casa número 57 de la actual calle Antonio Maceo, en Bayamo, ahora museo Monumento Nacional, y cayó en desigual combate frente al Batallón de San Quintín, abandonado y prácticamente solo el 27 de febrero de 1874, en San Lorenzo, en las estribaciones de la Sierra Maestra.

    Casa Natal de Céspedes. Foto: Mario Ferrer

    Tarja ubicada en la Casa Natal de Céspedes


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Paulo Roberto Tiecher de Jesus      Brasil

    18.04.2021 - 11:28 am

    Camarada Comandante CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Vive


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020