Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Chapeando Bajito: Antes de que abra el mercado cambiario (+ Podcast)

2022-08-05 09:15:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Arleen Rodríguez Derivet


Chapeando Bajito: Antes de que abra el mercado cambiario (+ Podcast)

Le entramos a lo más comentado de las últimas horas: el inicio, desde este jueves, de la compra de divisas por parte de los bancos del país, en un primer paso hacia la apertura del mercado cambiario, que resultaría más adelante del movimiento en ambas direcciones, es decir, la compra-venta.

En ausencia de Reinier Duardo, el analista del espacio, consultamos a Antonio Rodríguez Salvador, escritor espirituano, pero antes economista de profesión, uno de los primeros en comentar el suceso en su muro de Facebook.

En este podcast, Rodríguez Salvador reproduce la explicación que compartió en las redes y concluye que es preciso aceptar el analfabetismo económico que padece nuestra sociedad, tradicionalmente ajena a los modos en que se mueve el mercado cambiario hacia el cual transita ahora la economía.

El economista espirituano, que tiene el aval de haber dirigido durante años el área económica de una empresa de gran dimensión como la papelera de Jatibonico, explicó de manera sencilla las razones de la medida, que busca recaudar las divisas imprescindibles para reanimar los mercados internos y de la cual no pueden esperarse milagros, porque la economía no transita por rieles ni tiene agendado con exactitud los tiempos en que puede resolver asuntos tan complejos, bajo colosales presiones externas.

No obstante, Rodríguez Salvador afirma sin dudarlo que la medida anunciada es buena, en tanto va contra el mercado ilegal que pulula y promueve movimientos muy raros e inusuales contra la economía nacional, cómo se ha visto con el inexplicable salto de los cambios de 80 a 120 en unos pocos meses en los que se verificaban señales de recuperación de la economía, tras controlarse la pandemia, abrirse el turismo y comenzar a reanimarse a la actividad productiva.

La decisión es muy buena también , en tanto facilita - por ahora  principalmente a los viajeros, pero en general a la población-  un cambio asequible, confiable y seguro, por la extensión, alcance y seguridad de los servicios bancarios frente a los múltiples riesgos de estafa y asalto que supone el mercado informal.

El experto cree que aún están por verse las reacciones más hostiles y desorientadoras que moverían los enemigos de las soluciones cubanas, en las llamadas redes sociales, de ahí la importancia de informar, educar, alfabetizar a la población en relación con el mercado cambiario, pues éste no debe demorar mucho en establecerse.

Y hay que estar listos para las tormentas de los odiadores, porque ya se sabe que lo que funciona para Cuba, le enciende las peores pasiones a quienes viven para dañarla.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el podcast Chapeando Bajito de Haciendo Radio en Radio Rebelde.
 


 

Chapeando Bajito: Antes de que abra el mercado cambiario (+ Podcast)

Rubio vs. Lazo

Previamente, este podcast se inició comentando la última perversidad de uno de los odiadores congresistas de la Florida. Marco Rubio ha pedido al FBI investigar a Carlos Lazo, el líder de Puentes de Amor, porque, según el senador republicano, famoso por mentir y servir a las peores causas, Lazo trabaja para Cuba en supuestos planes para incidir en las próximas legislativas estadounidenses.

Después de escuchar la diatriba del político de feroz línea anticubana, en un sonido tomado de televisoras hispanas, Bárbara Betancourt recordó las mentiras del senador Rubio sobre sus orígenes cubanos, sus más que posibles vínculos con el narcotráfico por vía de su cuñado y sus invariables posiciones en defensa de la Asociación Nacional del Rifle, en momentos de conmoción nacional en los Estados Unidos, por los frecuentes tiroteos mortales en colegios y otros sitios de concentración pública en varios estados de ese país.

Baby también versionó el más reciente post de Lazo: una carta pública a Rubio en el muro de Facebook de Puentes de Amor, donde acepta el reto de que lo revise el FBI, pero pide que haga lo mismo con el senador, a ver cuál de los dos tiene que enfrentar a la justicia.

Con ese y otros temas, seguiremos Chapeando.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020