Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Chapeando Bajito: El nuevo Código de las Familias en Cuba (+Podcast)

2021-09-14 11:32:55 / Haciendo Radio


Chapeando Bajito: El nuevo Código de las Familias en CubaFoto: Invasor

En su emisión de este martes el espacio radial Chapeando Bajito, que se transmite en Cadena Nacional, comentó acerca de que Cubadebate "está estrenando una columna sobre el Código de las familias, que tanto han atacado fundamentalistas y otros enemigos de cuanto signifique avance".

Dice la conductora y periodista Arleen Rodríguez Derivet que "la gran mentira en torno al Código es que será para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando eso ya quedó resuelto en la Constitución".

En este sentido el analista Reinier Duardo explica qué se aprobó en la Constitución sobre el matrimonio y advierte que lo que se llevará a Referendo es el Código de las familias. Y por qué en plural, familias y no familia como antes. Además recuerda lo que fue el Código de 1976, que llegó a ser lo más avanzado en su época, pero cuánto se atrasó con el paso de los años y los cambios en las percepciones y el modo de formar familias en todo el mundo.

En otro momento Arleen recomienda leer el artículo de la Doctora en Ciencias Yamila González Ferrer que publica Cubadebate en su nueva columna sobre temas legales. Destaca la cantidad de aspectos novedosos. Todo aquello en lo que no habíamos pensado o  no pensamos muchos, hasta que chocamos con el problema. Por ejemplo:

¿Cuántos casos conoce de abuelas y abuelos que se ven privados hoy de comunicarse con sus nietas y nietos por decisión de sus madres y/o padres y no tienen la posibilidad de solicitar a los tribunales un régimen de comunicación? Lo mismo ocurre con otros parientes, ya sean consanguíneos o afines.

¿Cuántas situaciones vinculadas a la migración o al cumplimiento de misiones en el exterior, como los casos de abuelas, madrastras, padrastros, que tienen a su cuidado niñas y niños por dicha razón y no pueden representarlos jurídicamente?

¿Cuánto afecta la no existencia de mecanismos de actuación frente a hechos de violencia al interior de la familia, desde los malos tratos psicológicos, físicos, sexuales, patrimoniales, económicos hasta el uso de las personas menores de edad como fuerza de trabajo en el negocio familiar?

Escuche y descargue de nuestro Canal iVoox el programa Chapeando Bajito

Se suma al comentario añadiendo otros problemas que se abordarán ahora. Por ejemplo:

¿Tienen protección actualmente las situaciones que se generan por el acceso de nuestros niños, niñas y adolescentes a los espacios digitales?

¿Cuántos conflictos conoce derivados de la falta de reconocimiento jurídico de matrimonios y uniones de hecho para las parejas del mismo género, las que se han visto muy afectadas en su vida cotidiana, principalmente en el orden patrimonial y personal ante separaciones o fallecimientos, con la carga de sufrimiento humano que a ellos se adiciona?

¿Cuántas dificultades existen vinculadas a los cuidados de las personas adultas mayores y las que tienen discapacidades y que no solo les afectan a ellas, sino también a quienes ejercen esa labor de cuidado?

¿En qué medida la actualización del modelo económico cubano ha impactado en los núcleos familiares, qué modificaciones ha introducido al interior de las familias, en aspectos tales como la situación económica y las relaciones de poder?

Reinier comenta que la sociedad cubana se está moviendo y si seguimos bailando al son que nos ponen los de Miami, podemos paralizarnos. Primero es importante leer a estas personas que están directamente involucradas en la elaboración del Código de las Familias, saber que existen espacios donde aclarar dudas y tener claro cómo vamos a votar cuando se vote.

"Por supuesto, no dejaremos de seguir otros temas de ataque, como la Covid-19 o las vacunas. Creo, por ejemplo, que es muy importante que el ministro de Salud se haya a Campechuela donde según se sabe por nuestros medios, encontró una situación muy crítica, de las más críticas del país. Más de 700 casos en una localidad pequeña del interior de la provincia de Granma", precisa la conductora.

Reinier apunta que otro tema puede ocuparnos el jueves "porque vienen los festejos patrios de México a los que Cuba ha sido especialmente invitada y la guerra de cuarta generación, que también tiene su versión contra el gobierno de López Obrador, ha comenzado a lanzar todas sus invectivas en esa dirección. Uno de los acontecimientos históricos de estos meses de ataques a la Revolución ha sido la respuesta digna y soberana de México. Y eso ha desatado la maquinaria de odio contra las izquierdas. Esperemos a ver qué pasa".

Arleen concluye "también vamos a seguir de cerca los temas internos, porque la COVID-19 está lejos de ser derrotada y erradicada aún. En el mundo ya se habla de nuevas cepas con otro nivel de complejidad que vinculada a la DELTA ya ha comenzado a empeorar territorios que estaban volviendo a la normalidad. Aunque los que saben dicen que si el virus muta, los científicos cubanos también crearán el remedio contra su mutación. Lo ha dicho en su perfil de Facebook el Dr Daniel García, brillante químico que entrevistamos el viernes. Como Daniel yo confío en la Ciencia cubana. Y ustedes? Espero que sí".

Si desea conocer otras precisiones escuche aquí


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020