Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • Chapeando Bajito: ¿Qué es la NED y cuánto tiene que ver con la guerra de cuarta generación en Cuba? (+Podcast)

    2020-12-30 08:19:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rita Karo


    Chapeando Bajito: ¿Qué es la NED y cuánto tiene que ver con la guerra de cuarta generación en Cuba? (+Audio)

    La conversación de este martes en la emisión del programa Chapeando Bajito, en Cadena Nacional de Radio, abordó la influencia de organizaciones norteamericanas para subvertir el orden y “llevar la democracia”, principalmente a naciones con gobiernos progrestas y de izquierda.

    El origen de la Fundación Nacional para la Democracia  ̶  NED, en sus siglas en inglés  ̶  data de 1983, en el auge de la Guerra Fría y la necesidad de que surgiera una organzación que aparentemente no tuviese vínculo con la Centra de Inteligencia Norteamericana (CIA). Los especialistas aclararon que Organización No Gubernamental es es una pantalla de la CIA, y está orientada a trabajar de encubierto para realizar actividades injerencista en otros países, y subvertir gobiernos. “No se puede ser injenuos y pensar que la NED para sustentar proyectos como estos, no va a imponer agendas”, indicaron.

    La NED cubre las actividades desestabilizadoras que desarrolla la CIA durante los últimos treinta años, y tiene un presupuesto de alrededor 30 millones de dolares anuales,para influir en la democracia. Se estima que esté presente en 90 países del mundo.


    Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la emisión de Chapeando Bajito.

    La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (1961/USAID) es lo mismo que la NED, aunque en teoría no, expresó el analista y periodista Reinier Duardo. La USAID implementa fondos federales del gobierno de los Estados Unidos, promover el desarrollo como fachada, mientras se enmiscullen en cuestiones de otras naciones.

    Varias agencias norteamericanas influyen en estos procesos injerencistas, y la NED es mediadora y canal de estas actividades. Dichas organizaciones sustentan el objetivo de promover eñ desarrollo local y económico; actualmente influyen en la idealogía, la cultura y proyectos independientes de prensa y arte.

    El informe de la Comisión para la asistencia a una Cuba Libre, de junio de 2004, registra las principales líneas subversivas contra la Mayor de las Antillas, entre las que se incluyó el fomento de proyectos de prensa. Desde entonces, todas las administraciones posteriores al presidente George W. Bush ajustaron su diseño mediático a cada contexto.

    El Departamento de Estado, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Nacional para la Democracia (NED) de esa nación, financian esta maquinaria mediática que se ha beneficiado de los más de 500 millones de dólares que la Casa Blanca destinó en los últimos 20 años para la subversión en Cuba.

    Con el fin de recibir de modo expedito los financiamientos, varias de estas publicaciones digitales contrarrevolucionarios se han registrado en otros países como organizaciones no gubernamentales (ONG).


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020