Domingo, 29 de Enero de 2023

Chapeando Bajito: La respuesta del Papa y el fracaso del año después (+ Podcast)

2022-07-12 12:45:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Arleen Rodríguez Derivet


Chapeando Bajito: La respuesta del Papa y el fracaso del año después Foto: Redacción Digital Rebelde

Considerando todo lo que anunciaron los odiadores para el 11 y 12 de julio en Cuba, los “sobrevivientes” deberíamos cantar “Como la Cigarra” de María Elena Walsh: “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí, resucitando...”.

Recordando en sus propias voces lo que anunciaron esos entusiastas del bloqueo que empobrece al país para luego decir que el socialismo tiene la culpa, empezó el segmento “Chapeando”, sobre el año después.

Para Reinier Duardo, las sobreanunciadas nuevas protestas de este 11 de julio, que medios de todo el mundo amplificaron como previsiones de expertos, son realmente acciones concertadas para generar la falsa percepción de una movilización que nunca existió. Otra más de las muchas matrices que se elaboran para sostener, a nivel mediático, la idea de un país permanentemente al borde del estallido social.

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox el podcast de Chapeando Bajito.

Ninguno de esos medios reconocerá el fracaso del golpe vandálico, término que acuñó el Presidente Díaz Canel al abordar el tema en el reciente Consejo Nacional de la UNEAC.

A falta de protestas que reportar, las plataformas anticubanas exaltan a titulares el más mínimo asunto barrial o doméstico como un acto de rebeldía nacional. Tratan de espantar el ridículo de sus voceros llamando al alzamiento dentro y fuera de Cuba y terminan demostrando apenas que tienen cero capacidad de convocatoria, apuntó Bárbara Betancourt.

De acuerdo con las noticias de medios serios de todo el mundo, lo único que han logrado activar con su agresividad, es la solidaridad, desde Latinoamérica hasta Europa, incluyendo un testimonio incómodo para quienes pusieron la pregunta: la respuesta del Papa Francisco a dos reporteras de medios latinos de marcado perfil derechista, que pidieron un mensaje del líder católico para “los manifestantes” que se anunciaron para el 11 de julio en Cuba.

La respuesta del Papa fue tan categórica e inesperada que una de las reporteras reaccionó aludiendo a supuestas acusaciones de comunista contra Su Santidad y quedó muda con la contrarrespuesta.

El segmento radial cerró reproduciendo los sonidos de una auténtica escena del viejo programa humorístico San Nicolás del Peladero: un contrapunteo de Ota Ola con las confesiones de Saylí González, quien fuera segunda al mando de Archipiélago, y declara abiertamente que está pidiendo dinero para acceder a zapatos, perfumes y lencería.

En cuanto a la guerra mediática, no obstante el fracaso del primer aniversario del golpe vandálico, sigue muy activa. Las más recientes acciones consisten en elaborar textos falsos en cuentas de personalidades del país, con mensajes destinados a irritar a la población. Leticia Martínez, jefa de Comunicación de la Presidencia y Lis Cuesta, la esposa del Presidente, han tenido que desmentir mensajes falsos incrustados en sus cuentas de Twitter. Un tema para seguir Chapeando.

 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020