4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Chatarras convertidas en piezas (+Audio)

    2021-02-24 17:47:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Chatarras convertidas en piezas

    La Unidad Empresarial de Base Cubana de Bronce convierte las chatarras en piezas de repuesto para los centrales azucareros. La entidad está ubicada en la carretera de Santa María del Rosario en el km 6 y medio, en el capitalino municipio de Guanabacoa; allí se produjeron el año pasado alrededor de mil 600 piezas que garantizan la zafra azucarera.

    El Director de la UEB, Divel Ernesto Sabreda del Valle, comentó que las producciones son fundidas en el establecimiento con las chatarras de las piezas que terminaron su vida útil, entregadas por los propios centrales a través del Grupo AZCUBA y los establecimientos pertenecientes a la Unión de Empresas de Materias Primas del Ministerio de Industrias.                      

    Los trabajadores de Cubana de Bronce transforman las chatarras en piezas, el metal viene de diferentes materias primas que al derretirlo en altas temperaturas y depositarlo en los moldes vuelven a ser nuevas.

    Para el presente año, pese a la COVID-19 sus trabajadores asumen un plan de 614 piezas, alrededor de 202 toneladas brutas de chatarras que deben fundir para darle cumplimiento a las necesidades que demanda el Grupo AZCUBA para la zafra actual.

    Chatarras convertidas en piezas

    Entre las piezas que se elaboran allí están la chumaceras de bronce utilizadas en los molinos de cañas, los tambores, el tren de engrane, camisas, bujes, tarugos de 2 y hasta 12 pulgadas y barras de acero. Todos fundidos a fuertes temperaturas y con una tecnología arcaica; sin embargo, se logra la calidad requerida por el empeño de sus trabajadores y directivos.

    Unido a las chatarras como parte de la política de reciclaje que implementa Cuba hace años, el Grupo AZCUBA le asigna un financiamiento a esa entidad que le permite importar otros insumos que no se encuentran en el país, como el plomo, el estaño, el antimonio, el cobre electrolítico, lo que permite conformar la aislación porque se trabaja con una dosificación de 83 por ciento de cobre, 5 por ciento de estaño y 12 por ciento de plomo.

    Dentro de las proyecciones de Cubana de Bronce esta la inversión en el sistema de moldes y en el área de fundición, especialmente en los hornos para mejorar su eficiencia, los que tienen actualmente son de Fueloil, combustible pesado que se utiliza para derretir los metales.

    La inversión está prevista por fase, porque no se dispone de todo el financiamiento para la parte tecnológica y estructural, en la medida que mejore el proceso fabril podrá exportar y esos mismos recursos se reutilizarán en bien de la planta y de los recursos humanos.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020