Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • Chequea Ramiro Valdés importantes objetivos económicos en Holguín (+Audio)

    2020-10-16 18:23:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Chequea Ramiro Valdés importantes objetivos económicos en Holguín. Foto: Heidi Calderón

    Fotos: Heidi Calderón

    Holguín.- Dos intensas jornadas de trabajo en la provincia de Holguín realizó en tres municipios del territorio el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, Vice Primer Ministro y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

    El primer punto de su recorrido de trabajo, comenzado en la mañana de este jueves, fue en Moa, la bien llamada tierra del níquel cubano, donde precisamente aprovechó para destacar que “gracias al cabal desempeño de quienes hacen producir las dos plantas procesadoras de mineral para la obtención de níquel más cobalto; esta industria ha ofrecido, y ofrece, una importante garantía financiera a Cuba, muy necesaria en este momento, de profunda crisis mundial”.

    Lo cierto, y en este encuentro quedó claro, es que la industria cubana del níquel es un sustento económico principal por los ingresos que las exportaciones de este producto le han asegurado a Cuba, aun en un momento como el actual, en el que, como nunca antes, el gobierno norteamericano arrecia su criminal bloqueo.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El pronunciamiento fue emitido por Valdés Menéndez durante un exhaustivo análisis acerca de la marcha productiva del níquel este año, a partir de la implementación de una estrategia tal que permita acercarse lo más posible al plan anual concebido.

    El examen tuvo centro en las posibilidades  específicas que tiene aún la fábrica Comandante Ernesto Guevara de recuperar sus condiciones tecnológicas y sus niveles de producción de diseño, hoy por debajo.

    Para mejorarlo, y llegar a más de veinticinco mil setecientas toneladas anuales antes del 2025, tendrán incidencia varias empresas del níquel, y también la Universidad de Moa, junto a otros académicos y centros científicos del país.

    En relación con el ya aprobado Programa de Desarrollo Integral para Moa, el Vice Primer Ministro recalcó que en cada acción y programa debe prevalecer el pensamiento de Fidel de “emanciparnos por nosotros mismos”, poniendo el ejemplo de la carretera Moa-Baracoa, con posibilidades de mantener el actual ritmo de ejecución.

    Chequea Ramiro Valdés importantes objetivos económicos en Holguín. Foto: Heidi Calderón

    Con igual énfasis se revisó la producción de alimentos locales, incluido el aporte de la agricultura, que puede aumentar si se le integran requerimientos que hoy necesitan.

    Al concluir estas revisiones detallistas, el Comandante de la Revolución se dirigió hacia la ciudad de Holguín.

    Acompañado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ernesto Santisteban Velázquez; el Gobernador, Julio Cesar Estupiñán Rodríguez; el Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez; y otras autoridades, chequeó, primero, el desempeño actual y perspectivo de las producciones en la Empresa Mecánica “Héroes del 26 de Julio”, donde conoció acerca de las cinco líneas de máquinas e implementos que esta fábrica asume.

    Se trata de equipos especializados, principalmente para la preparación y cultivo de la tierra, por lo cual pidió detalles acerca de la posibilidad de utilizar estas producciones en otros sectores de la economía nacional, insistiendo en que las capacidades de estas grandes industrias tienen que ponerse en inmediata función de resolver problemas que constantemente se le presentan al país, y que pueden ser aquí mismo o en otros puntos de Cuba.

    Antes de concluir la intensa jornada se dirigió hacia la legendaria y cercana fábrica de combinadas cañeras de Holguín, donde apreció muestras de la fabricación de piezas y recuperación de partes de las cosechadoras cañeras del tipo KTP, emblema histórico de la fábrica, que se siguen utilizando en la cosecha cañera de las zafras en todas las provincias.

    Chequea Ramiro Valdés importantes objetivos económicos en Holguín. Foto: Heidi Calderón

    Inmediatamente después también dedicó tiempo a verificar las maquinas CCA 5000M y CCA 5500, proyecto totalmente cubano, fruto de los especialistas holguineros, y fabricada en plantas de la República Popular China.

    Son máquinas altamente competitivas con otros modelos en uso en Cuba, y cuya validación definitiva está prevista presentarse antes de concluir este año.

    En todo momento, en cada revisión, y ante cada proyecto o programa visto durante la jornada, especialmente en estas dos últimas fábricas, requirió revisar su real factibilidad para los urgentes programas de producción de alimentos que hoy se demandan, el encadenamiento productivo con otras industrias y plantas que puedan generar, además de la racionalidad energética que debe prevalecer.

    Este viernes, temprano, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés viajó a Felton, en Mayarí, donde presidió un chequeo de las inversiones que se realizan para la rehabilitación total de la unidad número 1 de la Central Termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, y la unidad 5 de la termoeléctrica “Rente” en Santiago de Cuba.

    Al concluir, casi al filo del mediodía, decidió visitar el sitio donde se acomete la instalación del nuevo generador, ya en avanzado estado de montaje, y allí conversó ampliamente con los técnicos y obreros encargados de la instalación.

    De nuevo en la ciudad de Holguín participó en el repaso del cumplimiento de acuerdos de la implementación de la nueva política de la vivienda en la región oriental del país, reunión a la que asistieron representantes de estas provincias.

    Concluyeron así dos intensas jornadas de trabajo en el terreno, con recorridos específicos por objetivos económicos y sociales de tres municipios, Moa, Mayarí y Holguín, en los cuales el Vice Primer Ministro pudo constatar importantes inversiones en marcha, para el avance económico y el sustento de las mejoras sociales, que pese a las difíciles situaciones que se enfrentan en el mundo, multiplicadas en Cuba por el criminal Bloqueo de Estados Unidos, aquí siguen su avance.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020