Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Chequea Vicepresidente cubano programas alimentarios en Camagüey (+Audio)

    2021-01-16 10:59:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Chequea Vicepresidente cubano programas alimentarios en Camagüey
    Valdés Mesa intercambió con productores y dirigentes del sector agrícola y campesino de la provincia. Fotos: De la autora.

    Camagüey, Cuba.- El Vicepresidente de la República de  Cuba, Salvador Valdés Mesa, chequeó en esta provincia  la  marcha del programa de auto abastecimiento territorial, para lograr la Soberanía Alimentaria.

    Entre las prioridades, están la producción local, y el cumplimiento del encargo estatal de las unidades en los municipios.

    “Se articulan con la  autonomía de los municipios  todos  estos programas y otro importante  programa  relacionado con la la educación nutricional; y  ahora es determinante, que los municipios tengan decidida la estrategia de desarrollo local, sobre la base económica, que en  la mayoría de los municipios,  es agrícola.


    Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la propuesta radial.

    “El Estado no  puede perder el papel regulador que le corresponde; que tiene que proteger a  los productores,  tener ganancias y un  margen de utilidad;  puede haber  comercializadores mayorista, minorista; pero, el Estado tiene que  proteger  también  al pueblo, y a la industria”.

    Fue categórico el Vicepresidente al referirse a la responsabilidad  del Intendente en el municipio.

    “Al Intendente hay que prepararlo, para que administren, controlen  el presupuesto, y los recursos; tienen que dominar los programas, crear los Comités de Precio, y todos los meses publicarlos en el municipio, porque deben tener variaciones, de acuerdo con las condiciones de la producción.

    “Necesitamos que el Intendente gobierne, y para eso tiene facultades, el municipio tiene autonomía, y hay que fortalecer esa estructura, porque desempeña un papel muy importante  en la sostenibilidad,  autoabastecimoento y desarrollo local”.

    Chequea Vicepresidente cubano programas alimentarios en Camagüey

     El Delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, (MINAGRI), Elbys Pérez, dijo que al cierre de diciembre en Camagüey se comercializaron más de ocho mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutales, lo que representa 24 libras per cápita de las 30  planificadas; sin  embargo, Valdés Mesa indicó aumentar el control sobre las producciones y la comercialización, pues las cifras distan de la realidad en mercados y placitas, que es donde se comprueba realmente el cumplimiento del plan.

     “No hay razón para que la Empresa de Acopio, en una comunidad, en un batey, tenga un punto de venta; esa es responsabilidad de la unidad, de los productores de esa zona.

    “En la comercialización de productos agropecuarios, como en otras actividades de la economía, tenemos que quitar intermediarios; son necesarios los comercializadores, mayoristas, minoristas, e incluso puede haber del sector privado; pero en la medida que se reduzcan, ganan más los productores, y más podemos proteger a la población; porque generalmente los que comercializan, a los que hay que ponerles un margen y controlarlo, son los que más quieren ganar, y son los que se enriquecen.

    “Esos problemas hay que resolverlos, y tienen en ello la máxima responsabilidad los Consejos de Administración, no es una tarea de la provincia, ni del país; eso lo tiene que hacer el municipio”.

    El Vicepresidente de la República de  Cuba, Salvador Valdés Mesa,  al evaluar la  marcha del programa de auto abastecimiento territorial, y de  Soberanía Alimentaria, instó a los camagüeyanos a diversificar cultivos, incrementar producciones y rendimientos, rescatar y consolidar los polos productivos  y  concretar en el municipio, que tiene autonomía,  los planes, porque han cambiado las formas de gestión; “si los rendimientos están bajos, hay que producir más,  la gente no come indicadores, y hay que poner la vianda en la placita, en los mercados; hay que   perfeccionar  los mecanismos de contratación para que las producciones del campo lleguen a los puntos de venta estatales”.

    Al evaluar la marcha de la zafra azucarera,  Valdés Mesa, recibió información sobre la labor de los cuatro ingenios en operaciones, “hoy sólo con el 55 por ciento de aprovechamiento de  la capacidad potencial; y el  reporte del 45 por ciento de tiempo perdido,  por afectaciones industriales, es  decir, roturas  e interrupciones; y por el exceso de humedad en los campos que limita los cortes de caña, entre otras causas”.

    Chequea Vicepresidente cubano programas alimentarios en Camagüey

    En la provincia de Camagüey, señaló el Director de la Empresa Azucarera, Lázaro Álvarez, “se  muele el 60 por ciento, con sólo el  7.19 de rendimiento, lo que genera atrasos en el plan de producción de azúcar”.

    Ante tal comportamiento de la zafra, Valdés Mesa llamó “a  trabajar con eficiencia, cumplir la disciplina tecnológica y laboral  en los ingenios, y en cada puesto,   pues el imperativo es cumplir el plan de producción en cada ingenio y los compromisos para la exportación y el consumo nacional”.

    En la evaluación de los programas de auto abastecimiento territorial,  Soberanía Alimentaria, y   desarrollo local, se ratificó el papel del municipio, para el  cumplimiento del encargo estatal de las unidades, gestionar la contratación y  la comercialización para  que la producción llegue al pueblo,  “han cambiado las  formas de gestión, --aseveró Valdés Mesa—, y hay que responder a las nuevas exigencias”.

    En el encuentro, participaron  el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC) y su Primer Secretario en Camagüey,  Ariel Santana Santiesteban; la Gobernadora provincial,  diputada Yoseily Góngora López;  el Viceministro primero del MINAGRI,  Idael  Pérez;  y  representantes del Grupo Empresarial Azucarero, AZCUBA.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020