Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Chequeó Jorge Luis Tapia implementación de medidas para dinamizar producción agrícola en Cienfuegos

2021-11-19 08:18:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Chequeó Jorge Luis Tapia implementación de medidas para dinamizar producción agrícola en CienfuegosFoto de la autora

Cienfuegos, Cuba.- El Viceprimer Ministro de la República, Jorge Luis Tapia Fonseca intercambió con los agricultores cienfuegueros sobre la implementación de las 63 medidas aprobadas en el país para dinamizar la producción agropecuaria.

Ocupó el primer análisis el sector ganadero, el más atrasado en el cumplimiento de la entrega de leche y carne en el territorio y donde crece el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, además de que es menor la cifra de nacimientos, comparado con el año anterior.

Tapia Fonseca llamó a desarrollar la creatividad entre los agricultores, así como aumentar las visitas de los delegados de la agricultura a los productores en cada uno de los ocho municipios para constatar en la base los resultados concretos.

¿Qué más hay que hacer para avanzar en la producción de alimentos y desarrollar los programas de yuca, boniato, plátanos? Fue una de las interrogantes, con múltiples respuestas y experiencias encaminadas a contribuir al desarrollo.

Dijo que “lo más importante es la unidad en función de un mismo objetivo para seguir avanzando y profundizar con aplicaciones concretas, en aras de alcanzar los impactos mediante una mayor producción que beneficiará a los propios productores y al pueblo”.

Le acompañaron los ministros de la Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Santiago Sobrino e Idael Pérez Brito, respectivamente junto con el Gobernador de esta provincia, Alexandre Corona Quintero.

Idael Pérez resaltó que “en Cuba hay un problema productivo de leche grande. Hemos crecido en unos 60 mil litros de diferencia. No es el impacto esperado, pues hay que buscar producción”.

Alexandre Corona expuso que el intercambio de trabajo “nos servirá para profundizar en la aplicación concreta de cada una de las 63 medidas y en los impactos que se van logrando. Según pase el tiempo la transformación tiene que verse produciendo más”.

Fueron creadas las 63 medidas para estimular la producción de alimentos en la nación sobre la base de los lineamientos, políticas, microprogramas, la estrategia económico-social y el plan de la agricultura hasta el año 2030. De ellas 30 son consideradas prioridad y otras de carácter inmediato.

Resaltan la decisión de bajar las tarifas eléctricas y de agua a los campesinos, disminuir el precio a los piensos nacionales y los bioproductos, garantizar la comercialización de carne bovina, así como el autoconsumo, por parte de los trabajadores del sector, después de cumplir el compromiso estatal.

Mariela Díaz Chávez, delegada provincial informó además que en la provincia para el seguimiento crearon grupos y laboran según el cronograma nacional. Al cierre de octubre habían trabajado en 36 medidas, con 140 acciones.

A la estructura de la Empresa Agropecuaria Horquita se integró la Unidad Empresarial Básica Juraguá fortalecida al incrementar en áreas productivas, máquinas de riego y mini-industrias.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020