Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Chile con cambios en su rostro político

    2021-05-18 08:56:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Chile con cambios en su rostro políticoFoto: Internet

    En Chile, los candidatos electos para la Convención Constituyente quienes redactarán la nueva Carta Magna, y para los cargos de gobernadores, alcaldes y concejales, confirman un cambio importante.

    Postulantes independientes y ajenos a los partidos políticos tradicionales fueron unos de los grandes triunfadores de la Convención. Contrario a lo que se esperaba, la derecha no logró obtener los 52 escaños -o un tercio de la asamblea- que se necesita para influir en el contenido de nueva Carta Fundamental y vetar artículos.

    La centroizquierda, unida en la lista Apruebo —que aglutina a buena parte de la ex Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010— ,obtuvo apenas 25 escaños, por debajo del resultado de la lista de izquierda Apruebo Dignidad, que reúne al Partido Comunista y al Frente Amplio.

    Caras nuevas en la política se convirtieron en la primera fuerza de la asamblea, al obtener 48 de los 155 escaños. Entre los independientes, llama la atención el amplio apoyo a la llamada Lista del Pueblo, que obtuvo 24 escaños, y que se organizó a partir de las protestas en Plaza Italia, en el centro de Santiago, en el marco de estallidos sociales. "Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre (de 2019) para decir basta", dice en su declaración de principios.

    La posición en la que ha quedado la derecha chilena es aún más compleja si se considera que la derrota también se trasladó a las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

    Entre las pérdidas más importantes, está la gobernación de la región Metropolitana, donde su candidata, Catalina Parot, no pasó ni siquiera a segunda vuelta. Además, el actual alcalde de Santiago, uno de los municipios más importantes del país, Felipe Alessandri, fue superado por la representante del Partido Comunista, Irací Hassler.

    También perdieron otras alcaldías clave como Maipú, Viña del Mar, Ñuñoa y Estación Central.

    "Hay que tener claro que estamos ante un nuevo Chile y la Convención que se está eligiendo es un mosaico de este Chile nuevo", dijo uno de los candidatos presidenciales de la derecha, Joaquín Lavín.

    De acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada a fines de abril, el presidente derechista presidente Sebastián Piñera cuenta solo con un 9% de aprobación entre los chilenos, el nivel más bajo durante su segundo mandato. La desaprobación, en tanto, alcanza el 74%.

    La centroizquierda de Chile, que gobernó el país entre 1990 y 2010 bajo el bloque denominado Concertación, también fue superada en importantes gobernaciones y municipios.

    Por el contrario, candidatos del Frente Amplio sorprendieron al triunfar en lugares como la Región Metropolitana, o municipios como Valparaíso y Viña del Mar, fortaleciendo la idea de que la izquierda más radical gana terreno por sobre el centro.

    Los resultados de estas elecciones tendrán repercusión en las candidaturas presidenciales. Tradicionalmente, las elecciones de alcaldes y concejales han servido para medir las preferencias políticas del electorado de cara a los comicios presidenciales. A seis meses de que Chile elija al próximo jefe de Estado en noviembre de 2021, las tendencias de este fin de semana serán relevantes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020