Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Chile espera por las elecciones

2013.11.27 - 08:26:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Chile espera por las elecciones

Chile aguarda por la segunda vuelta electoral prevista para el 15 de diciembre, mientras el programa de la candidata favorita, Michelle Bachelet plantea cambios de fondo al neoliberalismo imperante en las últimas cuatro décadas.

La socialista, que fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, y candidata ahora por la Nueva Mayoría propone subir los impuestos de las empresas, otorgar educación universal gratuita y mejorar el sistema de pensiones y los servicios públicos de salud.

  
Comillas de Textos
  

La economía chilena ha comenzado a disminuir desde hace algunos meses su ritmo de expansión

  

Todo ello, sin dañar la inversión privada y la expansión de la economía, que, según estimaciones de analistas se situaría entre el 4 y el 4,5 por ciento el 2014, por debajo del promedio de entre 5 y 5,5 por ciento registrado con el actual gobierno del derechista Sebastián Piñera.

La economía chilena ha comenzado a disminuir desde hace algunos meses su ritmo de expansión, que varios economistas vinculan a la baja en el precio del cobre, la principal exportación del país y principal fuente de ingresos del fisco.

También influye el menor flujo de capitales hacia los países emergentes, en parte debido a la tenue recuperación de algunas de las economías más desarrolladas.

El pasado octubre el Banco Central chileno recortó, por primera vez en veinte meses, la tasa de interés.

Los reclamos de la sociedad

Las crecientes demandas sociales que estallaron el 2011 con protestas estudiantiles no se han apaciguado y las autoridades han tenido que afrontar sucesivas huelgas, sobre todo de empleados públicos.

En cuanto al escenario social, Rossana Castiglioni, docente de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales, resalta que la principal preocupación de la ciudadanía es la delincuencia, seguida de la educación y la salud.

  
Comillas de Textos
  

Los paros de labores en el sector público de Chile continúan vigentes en reclamo de un reajuste salarial en 2014

  


Según la agencia Prensa Latina, los paros de labores en el sector público de Chile continúan vigentes en reclamo de un reajuste salarial en 2014, exigido por los empleados fiscales y los funcionarios de la salud a nivel municipal.

La paralización de labores decretada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) entra en otro día de desempeño, mientras la implementada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició también otra jornada.

Ambos gremios dieron su apoyo a los trabajadores del Ministerio Público, quienes también implementaron una paralización indefinida en defensa de sus demandas, entre las cuales se encuentra que el aumento de rango de los empleados cada siete años no sea exclusivo de los fiscales, sino para todos los funcionarios del organismo.

También hubo disturbios recientes en una marcha de estudiantes contra la aplicación del Simce, prueba estandarizada que, según ellos, segrega la educación pública.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, informó que los estudiantes fueron reprimidos por los carabineros (policía de Chile).

La prensa también detalla que los funcionarios policiales detuvieron a un grupo de jóvenes que intentó ingresar a las dependencias del Ministerio de Educación.

El Liceo Alessandri es uno de los que encabeza la medida de protesta y en la mañana de este miércoles ninguno de los estudiantes de Segundo Medio de ese colegio ingresó. También se sumaron a esta acción los estudiantes del Confederación Suiza, el Internado Nacional Barros Arana y el Manuel de Salas. Y lo mismo ocurre con el Liceo Tajamar y el Liceo 4.

Todos estos hechos son síntomas de la necesidad de un cambio en el panorama social y político chileno.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020