Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Chile pone en marcha vacunación contra la Covid-19

2021-02-03 08:44:26 / Haciendo Radio


Chile pone en marcha vacunación contra la Covid-19

Chile pondrá en marcha este miércoles el plan de vacunación contra la Covid-19 con la esperanza de inmunizar a alrededor de 5.000.000 de personas en el primer trimestre del 2021. El país suramericano cuenta desde la semana pasada con al menos dos millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac. El antídoto fue aprobado de emergencia por el Instituto de Salud Pública (ISP) el 20 de enero para enfrentar el coronavirus. De acuerdo al Ministerio de Salud, se dará prioridad en el suministro de la vacuna al personal de Salud, centros del Servicio Nacional de Menores, residencias sanitarias y residentes en casas para adultos mayores.

EEUU emite una licencia que autoriza ciertas transacciones para operaciones de puertos y aeropuertos en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza ciertas transacciones "necesarias" para operaciones de puertos y aeropuertos en Venezuela. Se trata de la "Licencia General 30A", mediante la cual se autorizan "todas las transacciones y actividades que involucren al Gobierno de Venezuela prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13884 del 5 de agosto de 2019, que son normalmente incidentes y necesarios para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela". También, según el texto firmado por Bradley T. Smith, director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), se permiten transacciones y actividades que habían sido prohibidas en la Orden Ejecutiva 13850 de noviembre de 2018 —modificada en enero de 2019—, que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), o cualquier entidad en la que esta institución posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más. La licencia general "no autoriza", dice el documento, "cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela". Tampoco permite transacciones con cualquier persona o institución bloqueada distinta al INEA o las entidades donde esta participe. Esta es la primera medida que toma la administración de Joe Biden, instalada el pasado 20 de enero, respecto a las sanciones impuestas contra Caracas durante el gobierno de Donald Trump, que incluyeron duras medidas coercitivas unilaterales en contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y funcionarios venezolanos.

Detienen a 12 policías por masacre de 19 personas en Tamaulipas, México

Al menos 12 policías del estado mexicano de Tamaulipas fueron capturados por presuntamente participar en la masacre de 19 personas que fueron calcinadas en una zona fronteriza con Estados Unidos. El pasado 23 de enero, la fiscalía de Tamaulipas, fronterizo con Texas, informó que dentro de un vehículo incendiado se hallaron los restos calcinados de 19 personas en un camino vecinal del municipio de Camargo, que se presume en su mayoría eran migrantes de Guatemala que buscaban llegar a Estados Unidos. La Fiscalía del estado de Tamaulipas indicó este martes que las investigaciones realizadas hasta el momento arrojan que pudieron participar "al menos 12 elementos de la policía estatal, por lo que ya se obtuvo por parte de un juez de control del estado orden de aprehensión en su contra". El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios mencionó que los policías ya fueron detenidos y serán acusados por su "probable participación en los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad", detalló el fiscal. Barrios destacó que entre las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía está la disputa del crimen organizado por el control de la región y por el tráfico de migrantes.

Muere el "Capitán Tom", icono británico de la lucha contra la COVID-19

El veterano de la II Guerra Mundial Tom Moore, conocido en el Reino Unido como "Capitán Tom", quien logró recaudar 33 millones de libras para el sector sanitario británico dando cien vueltas a su jardín con su andador, ha fallecido por el nuevo coronavirus.  Moore, quien llegó a ser condecorado como "caballero" por la reina Isabel II, se convirtió en todo un héroe nacional el pasado abril durante el primer confinamiento nacional.  El veterano completó un reto, planteado con fines benéficos, que consistía en rodear un centenar de veces su vivienda en el condado inglés de Bedfordshire, con ayuda de su caminador, antes de cumplir cien años el pasado 30 de abril.

Incendios forestales han destruido más de 70 casas en Australia

Al menos 71 casas han sido destruidas en incendios forestales cerca de Perth, en Australia Occidental, informaron hoy las autoridades, que han pedido a los habitantes que ignoren el confinamiento en vigor y desalojen el lugar. El incendio ha devastado grandes extensiones de terreno en las colinas de Perth, la cuarta ciudad más grande del país, y se dirige hacia zonas más pobladas. Por el momento no se tiene constancia de víctimas mortales ni heridos graves. "Era tierra quemada. Incluso donde yo estaba, detrás del fuego, todavía ardía, los equipos tuvieron que reaccionar muy rápido", declaró el alcalde, Kevin Bailey, a la cadena pública ABC. El humo oscureció el cielo sobre Perth, a unos 30 km al oeste del incendio, que se extendía el martes sobre un radio de 75 km. Cientos de personas han huido de la región desde el lunes y muchas han pasado la noche en centros de evacuación. "La evacuación prima sobre cualquier exigencia de cuarentena que pueda tener la gente", insistió, mientras dos millones de personas entran en su tercer día de confinamiento en la región de Perth. Se han emitido varias alertas de emergencia porque la situación podría empeorar con las fuertes ráfagas de viento previstas el miércoles que corren el riesgo de avivar las llamas. El año pasado, más de 3,5 millones de hectáreas se quemaron en Australia Occidental en devastadores incendios forestales fomentados por el cambio climático.

Biden firma nuevas órdenes ejecutivas en materia migratoria

El presidente Joe Biden firmó el martes una segunda serie de órdenes ejecutivas para revertir las políticas migratorias de su predecesor, poniendo de relieve tanto los poderes de la Casa Blanca como sus limitaciones sin el respaldo del Congreso. Los decretos del martes, relativos a la separación de familias, seguridad fronteriza e inmigración legal, elevan a nueve el número de acciones ejecutivas de Biden en materia migratoria en sus primeras dos semanas en la presidencia. Según DW, con una propuesta de ley para otorgarles estatus legal y una vía a la naturalización a cerca de 11 millones de personas, Biden apunta a muchos cambios radicales que implementó el presidente Donald Trump para desalentar la inmigración, y ha establecido un proyecto que posiblemente permanezca después que haya dejado el cargo, si obtiene apoyo en un Congreso sumamente dividido. Biden revirtió algunas de las medidas de Trump y estableció las bases para derogaciones de mayor alcance, dependiendo del resultado de las revisiones que se llevarán a cabo en los próximos meses. "No estoy creando nuevas leyes. Estoy eliminando las malas políticas”, dijo Biden durante la ceremonia de firma de las órdenes, en la que no respondió a preguntas de la prensa.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020