Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Chile reformulará su Constitución

    2020-10-26 13:51:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Chile reformulará su Constitución

    Con más del 95% de la votación escrutada, la opción “apruebo” al cambio constitucional consiguió el 78% de los sufragios en Chile.

    Y sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impuso con un 79,06 %, la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

    Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.

    El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

    El plebiscito de este 25 de octubre no cierra el camino para una nueva Constitución en Chile, deben darse otros pasos.

    Las autoridades revelaron que es la jornada electoral con la participación más alta de los últimos 8 años.

    La consulta de este domingo surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año, y se decidió tras un amplio acuerdo político, alcanzado casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía.

    Para amplios sectores en Chile la Constitución de 1980 es la causa de las desigualdades que, si bien no establece la privatización de sectores básicos, como la salud o la educación, fomenta la participación de los privados y minimiza al Estado.

    Chile reformulará su Constitución

    Repercusiones

    En la céntrica plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas del último año, cientos de personas celebraron los resultados de esta histórica votación.

    Para Camila Vallejo, miembro del Partido Comunista de la Cámara de Diputados y ex líder estudiantil, escribir una nueva constitución tiene que ver con la justicia social.

    “No se trata solo de educación y salud, sino también del alto costo de las facturas de electricidad, el costoso combustible y el transporte público. Chile es el único país del mundo donde el agua está completamente privatizada. Tenemos un modelo neoliberal extremo que ha profundizado la desigualdad”, le dijo Vallejo al sitio de noticias Cenital.

    Para la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, "No debemos olvidar jamás que tiene un origen ilegítimo y espurio. La Constitución del ochenta ha sido llamada por alguien, la constitución del gatopardismo, ya que es una Constitución que se cambia, se cambia, se cambia y todo sigue igual".

    “Un primer propósito de este proceso constituyente es dejar atrás la sombra de la dictadura de Pinochet (...) elaborada bajo el uso de la fuerza”, explicó a la AFP Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago. El segundo objetivo, agregó Mella, es “poder resolver por la vía política y pacífica los problemas que se han transformado en estructurales”, como la desigualdad y la exclusión.

    El primer líder extranjero en expresar sus felicitaciones al pueblo chileno fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ponderó las masivas movilizaciones en pro de la garantía a los derechos fundamentales, "mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo", agregó.

    Por su parte, la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, expresó que: “La nueva Constitución para Chile significa: Entierro de la Constitución de Pinochet. Se les cae la estantería neoliberal. La protesta social, sí sirve. En las calles se hace la democracia. Un durísimo golpe a la derecha continental -incluida la colombiana-".

    El secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también felicitó al país latinoamericano por la masiva participación, “felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, ¡enhorabuena!", expresó.

    Más elementos

    La Constitución vigente en Chile data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    "Apruebo" o "Rechazo" fue la primera pregunta que tuvieron que responder los participantes.

    Respecto al órgano que redactaría el texto, los ciudadanos tuvieron que elegir entre una convención constitucional, compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin y paritaria, o una convención mixta, integrada por 172 ciudadanos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales.

    La tasa de participación era un dato clave en una cita electoral en plena pandemia, en un país donde desde 2012 el voto es voluntario.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020