Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • China logra posar sonda espacial en Marte

    2021-05-15 09:05:09 / Haciendo Radio


    China logra posar sonda espacial en Marte

    Foto: Europa Press

    China marcó este sábado un nuevo hito en su programa espacial, al lograr hacer aterrizar una sonda sobre la superficie de Marte. La Administración Nacional del Espacio de China informó que el descenso del aparato a través de la atmósfera de Marte se prolongó por espacio de unos nueve minutos y se completó en modo automático, sin control desde la Tierra. "Cada paso tenía una sola oportunidad y las acciones estaban estrechamente relacionadas. Si se hubiera producido algún fallo, el aterrizaje habría fracasado", destacó Geng Yan, un representante del Programa Chino de Exploración Lunar. El vehículo de exploración se separó de la sonda Tianwen-1 y descendió hasta la superficie marciana en la parte sur de Utopia Planitia. El módulo de descenso lleva en su interior el explorador terrestre llamado Zhurong, en honor al dios del fuego en la antigua mitología china. De acuerdo con lo planeado, el rover Zhurong permanecerá en el módulo de descenso algunos días para pruebas de diagnóstico antes de iniciar la exploración de la superficie del planeta rojo y estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.

    Iván Duque ordena el despliegue de tropas hacia Popayán

    En medio de la décima séptima noche de protestas y represión policial en varias ciudades de Colombia, el presidente Iván Duque ordenó el viernes el despliegue de tropas en la ciudad de Popayán en un intento de sofocar las manifestaciones en su contra. Duque dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, y al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que lideren desde Popayán un Puesto de Mando Unificado con el ánimo de restablecer el orden público de la capital caucana.  He dado instrucción a @mindefensa y @MinInterior para que se trasladen a #Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva. En la ciudad se han presentado varias manifestaciones luego de que se confirmara que los agentes que participaron en la aprehensión de una menor de 17 años que terminó con su vida horas después, fueron plenamente identificados y separados de sus cargos, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes por posible abuso sexual. Las protestas de este viernes en Popayán en el departamento del Cauca en rechazo a la violencia sexual policial tras el suicidio de la menor terminaron con el saldo de un muerto y alrededor de 30 heridos producto de la represión por parte del Escuadron Movil Antidisturbios (Esmad).

    Cofundadora de Kaspersky Lab apunta a 'hackers' de la CIA como posibles autores del ataque contra Colonial Pipeline

    Natalia Kaspérskaya, cofundadora y exdirectora general de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, ha recordado este viernes en declaraciones a RIA Novosti que la CIA cuenta con un grupo de expertos digitales muy hábiles en borrar sus huellas digitales y que son capaces de hacerse pasar por hackers extranjeros a la hora de realizar ataques como el que paralizó los sistemas de la operadora de oleoductos Colonial Pipeline. Gracias a las filtraciones de WikiLeaks divulgadas en medios estadounidenses, se dio a conocer en 2017 la existencia de un grupo llamado UMBRAGE. En aquel entonces, USA Today reportó que agentes secretos "podrían haber estado catalogando los métodos de 'hackers' ajenos, incluidos rusos, que permitirían a la agencia enmascarar su identidad aplicando estos métodos durante el espionaje". Según Reuters, asimismo, recordó que en los materiales de WikiLeaks se enumeraron los países de cuyos hackers se aprovechaba UMBRAGE: Rusia, Corea del Norte, China e Irán. "Así que no se puede decir con certeza que fuera un grupo ruso que realizó el ataque o que no fuera una provocación orquestada por ellos mismos de allí o de ningún otro país", recalcó Kaspérskaya, que pasar por ser una de las mujeres más ricas de Rusia. Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló este jueves en la Casa Blanca que el ataque del 7 de mayo procedía de Rusia: "No creemos que el Gobierno ruso haya estado involucrado en el ataque, pero hay firmes razones para creer que los delincuentes que lo realizaron viven en Rusia, es de dónde llegó".

    Reino Unido da a conocer estudios sobre la vacuna Pfizer

    La Agencia de Salud Pública de Reino Unido demostró que extender el intervalo de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a 12 semanas aumentó 3.5 veces la respuesta máxima de anticuerpos específicos de la Covid-19 en comparación con aquellos que recibieron la segunda vacuna a las tres semanas. La información surge tras la publicación de un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Birmingham en colaboración con un ente británico de Salud.  Según Helen Parry, autora principal del estudio publicado en la revista Nature, se ha demostrado que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacunación de Pfizer aumentan considerablemente en las personas mayores cuando se retrasa de 11 a 12 semanas. Este estudio demostró dicha respuesta de anticuerpos, en personas mayores de 80 años aunque esta investigación, ha sido publicada como una preimpresión y, por lo tanto, aún no ha sido revisada por pares, declaró la nota de prensa del sondeo. “Las vacunas contra el SARS-CovV-2 han sido notablemente efectivas para brindar protección a gran escala contra infecciones y enfermedades sintomáticas, pero quedan muchas preguntas con respecto a su administración óptima para provisión de inmunidad efectiva y sostenida”, declaró Helen Parry. De igual manera la experta insistió en que “esta investigación es crucial, especialmente en las personas mayores, ya que las respuestas inmunitarias a la vacunación se deterioran con la edad. Comprender cómo optimizar los programas de vacunación COVID-19 y maximizar las respuestas inmunitarias dentro de este grupo de edad es de vital importancia”. Por su parte, el profesor de Hematología en la Universidad de Birmingham, Paul Moss subrayó que dentro del grupo de intervalo de aplicación de las dosis, el 60 por ciento tuvo una respuesta celular confirmada a las dos o tres semanas después la segunda vacuna, aunque esto se redujo a solo un 15 por ciento entre ocho y nueve semanas después.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020