Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

China promete crear un fondo para biodiversidad de los países en desarrollo

2021-10-12 09:39:59 / Haciendo Radio


China promete crear un fondo para biodiversidad de los países en desarrolloFoto: Li Jiaxian

China prometió la creación de un fondo para la conservación de la biodiversidad en países en vías de desarrollo, durante la cumbre de la COP15, con sede en la ciudad sureña de Kunming. "Me gustaría anunciar la iniciativa de China de establecer un Fondo de Biodiversidad de Kunming y empezar invirtiendo 1.500 millones de yuanes (unos 232 millones de dólares o 200 millones de euros) para apoyar la protección de la biodiversidad en los países en desarrollo", dijo este martes  el presidente chino, Xi Jinping. "China también hace un llamamiento y recibirá de buen grado las contribuciones de otros al fondo", agregó el líder chino durante su discurso, en el que no aportó más detalles al respecto. Según Xi, la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un desafío añadido para los países en desarrollo, que en estos momentos se enfrentan a "una doble tarea de recuperación económica y protección medioambiental", por lo que "son quienes más ayuda necesitan". La cumbre, que se celebra hasta el próximo viernes y de manera virtual en Kunming, es solo la primera parte de la XV Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad, mientras que está previsto que la segunda parte se realice de manera presencial en la misma ciudad entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Macron anuncia una inversión de 30.000 millones de euros para reindustrializar Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes una inversión de 30.000 millones de euros para reindustrializar Francia a través de la transición ecológica y digital, que pasa también por desarrollar pequeños reactores nucleares. "La estrategia para 2030 debe conducirnos a invertir 30.000 millones de euros para responder" a lo que puede considerarse "una especie de déficit de crecimiento francés", indicó Macron, al presentar su plan France 2030 a seis meses de la elección presidencial. Al desgranar su plan, que sigue las prioridades de la Unión Europea (UE) para pasar página de la crisis económica provocada por el coronavirus, el mandatario lamentó que Francia "en ocasiones" ha tomado decisiones "15 o 20 años después que [sus] vecinos europeos". "Debemos aumentar la capacidad de la economía francesa para crecer a través de la innovación", especialmente para "financiar nuestro modelo social", agregó Macron, en un discurso ante empresarios y estudiantes en el Palacio del Elíseo con aires de precampaña electoral. Una de las principales medidas será la inversión de 1.000 millones de euros en pequeños reactores nucleares, una energía ampliamente utilizada en Francia que no genera gases de efecto invernadero, pero que su uso para luchar contra el cambio climático divide a países y expertos.

Moscú no descarta nuevas tensiones en las relaciones con Estados Unidos

Moscú no descarta un posible empeoramiento en las relaciones con Washington si no se toman medidas adicionales para su normalización, aseveró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, tras su encuentro con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland. Según Riabkov, la conversación con Nuland fue "perfectamente honesta" y resultó útil, si bien las posturas de las partes no coinciden aún. "No había progreso, ni mucho menos avance. Y existe el riesgo potencial de crecientes tensiones si no hacemos esfuerzos adicionales significativos para la normalización", señaló. Asimismo, precisó que las problemáticas de las misiones diplomáticas de Estados Unidos y Rusia siguen sin resolverse por la disparidad de posturas de ambas partes. "La situación con los visados, las tareas consulares, la presencia de personal diplómatico —ruso en EE.UU. y estadounidense en Rusia— no mejora", puntualizó Riabkov. Según RT, uno de los temas principales del encuentro fue la seguridad global, incluida la situación en Afganistán. En este contexto, Rusia recalcó que la mayor responsabilidad de la normalización de la vida en el país asiático recae en Washington, dado su papel en la crisis, así como hizo hincapié en la inadmisibilidad de la presencia de tropas estadounidenses en la región.

Kim Jong-un se pronuncia contra la hostilidad de Estados Unidos

El líder norcoreano Kim Jong-un se pronunció contra Estados Unidos, al asegurar que no hay motivos para creer que el comportamiento de la nación norteña hacia Pionyang no es hostil. "Estados Unidos ha señalado con frecuencia que no es hostil con nuestro país, pero no ha habido ninguna base de comportamiento para creer que no lo es", subrayó el líder de Corea del Norte en un discurso durante la Exhibición de Desarrollo de Defensa, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). En paralelo, Kim apuntó que las políticas estadounidenses en la región solo provocan tensiones, y considera que los desarrollos militares por parte de Corea del Sur están encaminados a "destruir" el balance en la península. En este sentido, tachó a Seúl de "hipócrita" y afirmó que el país vecino recurre a "dobles estándares" para mejorar sus capacidades de guerra, al tiempo que insiste en la necesidad de "paz, cooperación y prosperidad". Ante tal enfoque, Pionyang responderá con "acciones duras" si Corea del Sur continúa violando sus derechos a la autodefensa, según aseveró el dirigente norcoreano.

Denuncian asesinato de excombatiente en el Cauca, Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes el asesinato de otro excombatiente, en esta ocasión el hecho suscitó en el departameto del Cauca. De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Ruber Erney Dorado y se convirtió en el firmante del Acuerdo de Paz número 288 asesinado en Colombia desde el 2016, año en que culminó el proceso de paz con las antiguas Farc-ep. Asimismo, Dorado se convirtió en el excombatiente de las Farc-EP número 39 ultimado durante el presente año. “Aún se desconocen los hechos que rodean su muerte”, refiere Indepaz que, además, anunció la emisión por parte de la Defensoría del Pueblo donde alerta tempranamente sobre el riesgo que corren los firmantes del acuerdo, sus familiares, quienes trabajan y viven en el Cauca.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020