Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

China rechaza nueva visita de legisladores estadounidenses a Taiwán

2022-08-15 08:41:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


China rechaza nueva visita de legisladores estadounidenses a TaiwánFoto: AP

Una delegación de congresistas de Estados Unidos llegó ayer a Taiwán para una visita que se produce a dos semanas de la realizada por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. 

La nueva delegación está encabezada por el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, a quien acompañan tres miembros de la Cámara de Representantes demócratas y otro republicano. 

“La delegación se reunirá con altos dirigentes de Taiwán para debatir sobre las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro mundiales, el cambio climático y otras cuestiones importantes de interés mutuo”, ha dicho la representación estadounidense en un comunicado. 

Posición de China 

En el mundo "hay una sola China y Taiwán es parte" ella, recordó el representante especial de China para los Asuntos de la península de Corea, Liu Xiaoming, en respuesta a esta segunda visita a la isla e instó a Washington a no interferir en los asuntos internos chinos. 

El principal motivo de las actuales tensiones en el estrecho de Taiwán es que los dirigentes del gobernante Partido Progresista Democrático taiwanés han estado intentado solicitar apoyo de Estados Unidos para buscar la independencia, y algunas fuerzas estadounidenses han estado tratando de utilizar la cuestión de la isla para contener a China, escribió Xiaoming en su cuenta de Twitter. 

Este es un movimiento "muy peligroso", comparable a "jugar con fuego", indicó el diplomático. "Los que juegan con fuego perecerán por él. Instamos a los países involucrados a cumplir con seriedad el principio de una sola China, manejar adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán y dejar de interferir en nuestros asuntos internos", añadió. 

Por otra parte, el gigante asiático anunció que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán. El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, afirmó que el ejército tomará las medidas necesarias para "defender resueltamente la soberanía nacional". 

Según RT, los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla. 

Antes, Beijing había realizado ejercicios militares con buques, misiles y aviones de combate en las aguas y cielos alrededor de Taiwán. 

"Se trata de una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo el vocero. 

Días atrás, a propósito de la llegada de la Pelosi a Taiwán, el gobierno chino había cancelado también las reuniones militares de alto nivel con Washington, así como la cooperación en asuntos relacionados con la lucha contra el cambio climático, al considerar que se socavaba su “soberanía e integridad territorial”. 

Beijing considera a Taiwán parte de su territorio, y valora la presencia de las delegaciones estadounidenses como una alteración del statu quo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020