Cuba vs Bloqueo
Jueves, 21 de Octubre de 2021

Ciencia avileña por un desarrollo próspero y sostenible

2021-06-03 16:24:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Luís Falcón Saavedra


Ciencia avileña por un desarrollo próspero y sostenible

Fotos: TV Avileña

Ciego de Ávila, Cuba. – Los hombres y mujeres de la ciencia de esta provincia cubana, a pocos días de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, avanzan en la ejecución de proyectos que permiten un desarrollo próspero y sostenible, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, más conocido como “Tarea Vida”.

Entre los principales resultados que avalan el arduo trabajo de la ciencia avileña en función del desarrollo figuran la conservación y mejoramiento de los suelos, donde se han establecido 16 polígonos demostrativos de suelo, agua y bosques.

Según información ofrecida por directivos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se actualizaron las listas de especies de las áreas Protegidas Reserva Ecológica Centro y Oeste Cayo Coco y elementos naturales, destacando las Dunas de Playa Pilar, así como la ejecución de un proyecto para la conservación de ecosistemas montañosos amenazados.

Otra de las esferas potenciadas es la resiliencia costera a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

Por otra parte, se logra la plantación hasta la fecha de 547,58 hectáreas de variedades de caña tolerantes a los efectos del mal drenaje, salinidad y sequía, en aquellas áreas que no disponen de riego.

Ciencia avileña por un desarrollo próspero y sostenible

El vertimiento de 43 mil metros cúbicos de arena, para un avance aproximado de 235 metros lineales en el sector playa del norte en Cayo Paredón Grande, la cual prevé regenerar mil 790 metros lineales de playa del norte y 400 metros del extremo Oeste de playa Los Pinos, es otro de los resultados que exhibe la ciencia avileña.

Para los próximos meses se trabajará en la actualización de la Estrategia de Comunicación hasta el 2030, y se continuará en la ejecución de dos proyectos por parte de la universidad avileña, vinculados a la participación popular de las comunidades costeras en los procesos de enfrentamiento al cambio climático.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020