Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Ciencia e innovación, pilar decisivo para la diplomacia cubana

2022-07-30 08:13:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Ciencia e innovación, pilar decisivo en la diplomacia cubanaFotos: Estudios Revolución

La implementación del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación también es decisiva para la diplomacia cubana, afirmó a la prensa el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, luego de participar en un encuentro encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se evaluó el comportamiento de este tema en el desarrollo de los procesos que tienen lugar en la cancillería.

«Hoy no existe ámbito del conocimiento humano en que no se requiera una fuerte e intencionada gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación como gestión del conocimiento», enfatizó el jefe de la diplomacia cubana.

Bruno Rodríguez Parrilla precisó que «en la política exterior en particular, en que como regla no se producen bienes materiales, sino ideas, información, análisis y conocimiento, es indispensable que haya un potente sistema que es lo que estamos tratando de desarrollar en el MINREX».

En el Palacio de la Revolución, directivos de la cancillería y una representación de diplomáticos, participaron en el intercambio con el Jefe de Estado, donde también estuvieron presentes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y la viceprimera ministra Inés María Chapman.

En la reunión se hizo referencia a los recursos físicos, materiales y humanos dedicados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación; se explicaron las estrategias de formación y superación del personal en las diversas áreas especializadas; y se reconoció que el organismo cuenta con un extraordinario potencial científico en categoría de Doctores en Ciencias, Máster, trabajadores con nivel superior, graduados de Títulos de Oro y reserva científica de estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, como subrayó Rogelio Sierra Díaz, rector de esa institución docente.

El titular del MINREX evaluó la estrategia de ciencia e innovación en la diplomacia cubana

«Aun cuando el Instituto no cuenta con una estrategia de desarrollo para la ciencia, la tecnología y la innovación, tiene los elementos que se podrían incluir en esa estrategia -de hecho, la estamos elaborando- y tenemos un grupo de fortalezas que nos permitirían dar un salto en este terreno, en el corto plazo, que nos colocarían en mejores condiciones», valoró el diplomático.

Al resumir el encuentro, que según significó el Presidente cubano, «cierra el ciclo de intercambios de este tipo con representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado», Díaz-Canel recordó que el camino que se ha propuesto el país es el del conocimiento, en el cual es vital la participación de los jóvenes.

El mandatario se refirió a la importancia de que también en el Ministerio de Relaciones Exteriores se implemente la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación.

«Sí hace falta innovación y lo primero es distinguir qué innovación necesitamos en cada uno de los procesos del Ministerio; o sea, aquí se gestiona ciencia e innovación, ahora lo que hay que ver hacia dónde tenemos que ir en una cualidad superior. Por lo tanto, aquí están todas las condiciones para ir a una etapa superior, sobre todo cualitativamente, porque aquí la producción científica es bastante alta y también la producción de publicaciones», aseveró el Presidente cubano.

Luego de este encuentro, los retos identificados permitirán el avance de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el MINREX, con un enfoque integrador y actual, como aseguró a la prensa el canciller Bruno Rodríguez Parrilla: «Lo más significativo es que el MINREX cuenta con un enorme potencial y con una experiencia y resultados ya reconocidos en estos ámbitos, como es el de las publicaciones científicas y resultados científicos reconocidos, incluso, fuera del país, pero que necesita integrar más en un sistema coherente, holístico, estos procesos que se han venido produciendo de distinta manera».

Escuche y descargue los detalles en la propuesta radial en nuestro canal en iVoox:

Periodista: Canciller, usted decía al Presidente que lo ocurrido hasta aquí ha sido un aprendizaje. ¿Hacia adelante, cuáles son los retos que tiene el MINREX?

«Hacia adelante seguirá siendo un aprendizaje. Son ámbitos en los que el país se ha desarrollado muy aceleradamente, y donde el MINREX, modestamente, cuenta con recursos humanos muy calificados, preparados, comprometidos, abnegados, y al mismo tiempo, tiene que dotarse de instrumentos que no han tenido, digamos, un desarrollo tradicional en el Ministerio, ni en la política exterior a partir de las demandas que plantea el mundo moderno y el avance impetuoso que ha tenido el país en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación».

«Se trata de integrar el acervo del MINREX que es poderoso en esta materia, la tradición del MINREX que es potente, con los nuevos propósitos, las nuevas formas de hacer, el estado del arte a nivel mundial de la gestión de ciencia, tecnología e innovación, aplicada al desarrollo de la política exterior».

«Se ha cubierto una etapa que es preliminar, algo hemos aprendido, tendremos que aprender muchísimo más, y desarrollar un sistema mejor integrado y eficaz», aseguró el canciller cubano.

La ciencia e innovación es uno de los pilares de la gestión de gobierno en Cuba, en la búsqueda de soluciones creativas a problemas que surgen en el proceso de desarrollo económico y social de la nación. En ese empeño, también tiene mucho que aportar el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020