4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Ciencia e innovación, también en el sector energético y minero (+Audio)

    2021-02-24 12:54:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Ciencia e innovación, también en el sector energético y minero

    Fotos: Estudios Revolución

    Como parte de la construcción de un sistema de Gobierno para la ciencia y la innovación, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó la primera sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Energía y Minas, científicos y expertos de los centros de investigaciones relacionados con ese sector estratégico para Cuba.

    Este tipo de encuentro -que se realizará en los próximos días con representantes dediferentes esferas y otros Organismos de la Administración Central del Estado- tuvo su génesis en medio de la pandemia de la COVID-19, que según explicó el Jefe de Estado dio la oportunidad de implementar y avalar este sistema de gestión gubernamental de una manera más intensa, desarrollarlo también en el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, y extenderlo a otros ámbitos decisivos del país.

    Al iniciar el intercambio, Díaz-Canel subrayó que “en Cuba, después del triunfo de la Revolución, ha existido una activa política del conocimiento, encabezada por el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro”.

    En ese sentido, resaltó la creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación bien articuladas a la sociedad, como es el caso de BioCubaFarma, la cual consideró “una de las concepciones más integrales que tenemos de ciencia, porque es un sistema, ahora empresarial, donde la ciencia y la investigación se han constituido en fuerza productiva”.

    Ciencia e innovación, también en el sector energético y minero

    Pero, si bien en varios sectores Cuba exhibesobresalientes resultados asociados al empleo de la ciencia y la innovación, el presidente cubano aseveró que no en todos los sectores sucede de igual manera. “El sistema de ciencia, tecnología e innovación está débilmente interconectado en Cuba, hay una insuficiente interconexión entre el sector del conocimiento, o sea, las universidades, el sistema productivo de bienes y servicios, y los territorios”, puntualizó.

    Díaz-Canel precisó que “uno de los aspectos que caracteriza la situación de este asunto en el país, es que el principal potencial científico y de innovación está en las universidades y en las entidades de ciencia, tecnología e innovación, no así en otros espacios como el sistema empresarial”.

    En este tema, el Jefe de Estado significó que “en los últimos años se ha avanzado en la aprobación de una política para el sistema de ciencia y tecnología, así como en un conjunto de normativas, de manera que la institucionalidad en este ámbito va teniendo una transformación”.

    “La batalla económica, que es una de las prioridades que tiene hoy el país, nos está exigiendo que exista una gestión de la ciencia y la innovación de una manera más amplia, más intensa, más coherente”, enfatizó el Jefe de Estado.

    En ese sentido, el presidente cubano ratificó la necesidad de desarrollar un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación, que permita incrementar la efectividad de todas esas conexiones entre las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y con los sectores productivos de bienes y servicios en los territorios, para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030.

    En su intervención, Díaz-Canel convocó a desarrollar conexiones entre la formación del potencial humano y el desarrollo local.“Queremos ir a un momento donde haya un elevado impacto del conocimiento de la ciencia y la innovación en el avance del país para el cumplimiento de nuestros principales planes de desarrollo”, recalcó.

    Y no solo el Gobierno central está convocado a ello -reiteró el mandatario- pues urge aprovechar el conocimiento en todos los niveles, también en los municipios, de manera que la gestión de la innovación llegue también al desarrollo local.

    Ciencia e innovación, también en el sector energético y minero

    Por su parte, el Ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz introdujo la presentación hecha por el organismo, donde se enumeran los principales problemas identificados por el Consejo Técnico Asesor y las líneas de investigación asociadas a proyectos de ciencia y técnica que tributan a esas problemáticas.

    Hemos tenido un grupo de resultados importantes, no solo ahora -destacó Arronte Cruz-, sino también en años anteriores, pues esta manera de hacer es una práctica en el Ministerio, donde el trabajo conjunto con las universidades, expertos y científicos ha permitido integrar varias líneas de investigación a partir de las cuales se han identificado oportunidades para fortalecer el trabajo.

    En el encuentro -donde también participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman; y la titular del CITMA Elba Rosa Pérez Montoya- varias intervenciones apuntaron hacia la importancia de diseñar una estrategia de formación doctoral en un organismo que agrupa a miles de trabajadores en todo el país, así como fortalecer las alianzas con las universidades y la industria, y desarrollar robustos proyectos de investigación en los más variados ámbitos del sector energético y minero.

    Este primer encuentro confirmó la impostergable necesidad de avanzar en las innovaciones, con la fuerza del conocimiento, para que la inteligencia colectiva esté en función del desarrollo de un país que definió a la ciencia y la innovación como de los pilares en la gestión de su Gobierno.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020